El ciclo de "Las tertulias de La Calahorra" del presente curso académico finalizó ayer con la intervención de la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Alemany, quien ostentó la presidencia del Comité Organizador del III Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, celebrado en octubre del pasado año en las ciudades de Orihuela, Elche y Alicante.

La profesora Alemany hizo una amplia valoración de las principales intervenciones realizadas en dicho congreso, destacando, sobre todo, las valiosas aportaciones en el campo literario, biográfico y bibliográfico de Miguel Hernández que suponen un importante incremento en el legado hernandiano y que servirán de obligada referencia en las posteriores investigaciones que se lleven a cabo sobre la vida y obra del universal poeta.

Especialmente, destacó la presentación en dicho congreso de 170 textos inéditos de Hernández que son decisivos a la hora de conocer el proceso de creación poética del escritor oriolano. "Estos textos -comentó Carmen Alemany- no son esenciales, pero sí fundamentales para poder contextualizar adecuadamente la obra hernandiana".

En esta tertulia, organizada por las cátedras Pedro Ibarra, Miguel Hernández y Misteri d'Elx, participaron distintos asistentes que mostraron su interés por conocer la opinión de la experta hernandiana sobre las actividades desarrolladas durante el centenario del poeta, así como por las principales líneas de investigación que actualmente se encuentran en curso entre los estudiosos de la vida y obra de Miguel Hernández.

Para la profesora Alemany, una de las principales aportaciones del Centenario y del Congreso Internacional sobre el poeta oriolano son las actividades didácticas llevadas a cabo en múltiples centros educativos españoles y extranjeros, que han supuesto una valiosa labor de difusión y estudio de los textos hernandianos. Asimismo, la ponente manifestó su esperanza en los futuros resultados de las investigaciones que, a raíz del Centenario, se han iniciado o desarrollado en torno a la recepción de la obra de Hernández en el extranjero, así como a la potenciación de nuevas traducciones que posibiliten un mayor conocimiento de la producción literaria de Miguel Hernández fuera de nuestras fronteras..

*Director de la Cátedra Miguel Hernández, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.