La empresa Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones (Ilidexsa) anunció anteayer a los trabajadores su intención de presentar un expediente concursal debido a la delicada situación económica en la que se encuentra y la carencia de nuevas obras con las que mantener su actividad. El anuncio, por otra parte esperado, supone también un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a la mayoría de los trabajadores, aunque la mercantil no ha especificado el número, según señalaron a este periódico fuentes sindicales del comité de empresa.

La plantilla actual de Ilidexsa, tras varios ajustes y despidos, apenas alcanza el centenar de empleados después de que en otras épocas de gran actividad en el sector de la construcción y la obra pública superara los doscientos trabajadores. La preocupación añadida, según reconocía Luis Boj, dirigente sindical de la Federación de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO, es que los trabajadores acumulan salarios pendientes de cobrar que, en algunos casos, suman cantidades de hasta 5.000 euros. Estos salarios pendientes corresponden a atrasos de los dos últimos años y el actual y pagas extraordinarias.

Ilidexsa, según las citadas fuentes del comité de empresa, mantiene en estos momentos una mínima actividad, con apenas cuatro o cinco obras en ejecución. En Elche, por ejemplo, está acabando el albergue juvenil y las piscinas en Torrellano. El jardín y parque para perros ubicado en la zona nueva de Altabix es otra de las obras, aunque ésta se encuentra prácticamente acabada. Según indicaron fuentes del comité de empresa, la incertidumbre es aún mayor porque la plantilla no sabe si va a cobrar el trabajo que queda pendiente hasta finalizar dichas obras y alguna otra que la empresa está ejecutando en Novelda.