El alcalde en funciones y candidato del PSOE en las pasadas elecciones municipales, Alejandro Soler, no estará al frente del grupo municipal socialista en el nuevo Ayuntamiento de Elche que se va a constituir el próximo día 11 de junio ni será el portavoz de dicho grupo, ya que este cometido parece estar reservado para el que durante el pasado mandato ya ha ejercicio tal función, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Alejandro Pérez, según diversas fuentes consultadas por este periódico en círculos del partido.

Con esta operación y traspaso de responsabilidades directas en la dirección del grupo municipal socialista se pretende que Alejandro Pérez, quien se perfila como el "relevo natural" de Soler, al menos para un sector importante de la militancia socialista, afronte al mismo tiempo su proyección de cara a su posible encabezamiento, si en su momento así lo decide el partido, del cartel electoral del PSOE dentro de cuatro años.

Alejandro Soler evitó ayer pronunciarse con detalle al respecto, aunque sí reconoció que "el partido y el grupo tendrán que tomar sus decisiones y parece razonable que sea otra persona la que lidere el grupo municipal en los próximos años. Será el grupo y el partido los que tomen esa decisión y no la puedo avanzar ahora", comentó.

Por otro lado, Alejandro Soler tampoco quiso develar si, como todo parece indicar, ejercerá como portavoz del grupo municipal socialista en la Diputación Provincial. "Es el momento de ir poco a poco analizando cosas y tomando decisiones y eso es una decisión que tendrá que tomar el partido a nivel de Comunidad Valenciana y a nivel provincial y es precipitado hablar de ello en este momento", indicó.

No obstante, las mismas fuentes del partido consultadas por este periódico indicaron que, salvo sorpresas, Alejandro Soler se encargará de este cometido durante los próximos cuatro años, ocupando así una de las dos plazas de diputado provincial que le corresponde al PSOE por el partido judicial de Elche. La otra plaza parece descartada que la ocupe Alejandro Pérez y se podría ir, probablemente, para la alcaldesa, también en funciones, de Guardamar, Maryléne Albentosa.

Sin precipitaciones

Por lo que al futuro del partido en Elche se refiere, la sensación entre algunos dirigentes es que no hay que precipitarse, sino dar un poco de tiempo, analizar la situación, plantear alternativas e ir tomando decisiones. Escuchar y ver los planteamientos que realizan los actuales dirigentes.

También se considera oportuno dejar pasar un cierto periodo de reflexión para digerir lo ocurrido y ver cómo se afronta el futuro. "De esta situación tenemos que salir todos juntos y no con el planteamiento del quítate tú que me pongo yo", comentaba ayer un destacado militante.

La reunión que la ejecutiva local del PSOE celebró anoche no tenía en principio previsto abordar ningún planteamiento de exigencias de cambios, sino analizar los resultados electorales, tanto en Elche como a nivel autonómico. Sobre la debacle del PSOE en la Comunidad Soler salió ayer en defensa del candidato y secretario general, Jorge Alarte, del que dijo que "es un gran candidato y pese a la derrota cuenta con el apoyo mayoritario del partido".

Por otro lado, Soler también realizaba ayer declaraciones a diversos medios cuestionando los anuncios realizados por la que será nueva alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, sobre el anuncio de una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento para conocer la situación real en la que se encuentran las arcas municipales. El alcalde en funciones manifestó su absoluta "tranquilidad" al respecto.