El alcalde en funciones y candidato del PSOE, Alejandro Soler, va asumiendo poco a poco la derrota electoral y la pérdida de la Alcaldía de Elche. Soler piensa que el partido ha dado la talla en Elche y mantenido un importante respaldo electoral.

¿Cuál es el análisis y la reflexión que se va a trasladar a la ejecutiva del partido tras perder las elecciones?

Hoy (anoche) haremos un análisis global con los datos que tenemos y posteriormente encargaremos a un equipo de gente para que realice un análisis más profundo, mesa a mesa, colegio a colegio, y ver todos los detalles. A primera vista es evidente que para el PSOE los resultados no han sido malos porque hemos mantenido la misma situación electoral que hace cuatro años. Tenemos más de 43.000 votos, aunque es evidente que ha habido una pulsión de cambio, un tsunami del Partido Popular en toda España que también ha venido aquí a Elche y que ha llevado a más gente a las urnas pidiendo un cambio del PSOE al Partido Popular, a nivel nacional y en este momento trasladado a nivel local.

¿Qué valoración puede hacer del resultado obtenido por el PSOE en los diferentes barrios de Elche?

Con carácter general se puede decir que en Elche el PSOE ha ganado en el núcleo urbano y ha perdido en las pedanías. Los barrios tradicionales que votaban más al PSOE lo han seguido apoyando. Lo que pasa es que ha habido más gente que ha apoyado al PP y la diferencia no ha sido tan abultada. Pero hemos seguido ganando en Carrús, que sigue teniendo un gran peso. La cuestión es que ha habido más gente que ha acudido a votar en estas elecciones y ese voto ha ido a parar al PP.

¿Tal y como están las cosas, se avecina un proceso de renovación y cambios en el el Partido Socialista de Elche?

Yo creo que es el momento de la reflexión y del análisis. Hay que ver qué dice la ejecutiva, convocar luego una asamblea, ver lo que dice la asamblea y en función de todo eso tomar una decisión. Pero ahora es el momento primero de la responsabilidad, de seguir trabajando por el partido y por la ciudad y no es el momento de hacer una desbandada en el PSOE.

¿La campaña pidiendo el voto más para la persona que para las siglas del partido ha sido acertada? ¿Ha dado el resultado esperado?

Creo que hemos hecho una gran campaña y por eso hemos obtenido, por ejemplo, un mayor respaldo que hace cuatro años en el distrito 1, en el centro. En general hemos tenido un buen apoyo y probablemente si no hubiéramos hecho una gran gestión en el Ayuntamiento y una gran campaña el resultado habría sido peor, como ha ocurrido en muchos otros municipios gobernados por el PSOE. El trabajo del día a día y la campaña que hemos hecho han amortiguado en Elche esta situación y este clima nacional.

¿Cómo va a ser la oposición del grupo municipal socialista en el nuevo Ayuntamiento gobernado por el PP?

La oposición que vamos a hacer a partir de ahora en el Ayuntamiento la dirigirá el grupo municipal, no la voy a dirigir yo, y será una oposición leal con la ciudad, constructiva, pensando en los ciudadanos, de control y fiscalización del gobierno municipal, pero positiva de forma constante en aquello que le interese a la ciudad y partiendo de nuestros valores y de la búsqueda de la generación de empleo para los ciudadanos, de la defensa de las políticas sociales y la calidad de vida de Elche, de la colaboración con los ciudadanos y, en definitiva, pensando en las personas y no pensando en la crispación ni en el poder. Pensando en las personas.