El concejal Emilio Martínez declaró ayer por la mañana ante el juzgado de Instrucción número 5 de Elche en calidad de imputado por la querella que un arquitecto ilicitano le interpuso por el caso UrbiElx. El concejal prestó declaración durante más de media hora en relación con su paso por la Concejalía de Urbanismo entre 2003 y 2007 y la investigación que realiza el juzgado sobre el presunto "pelotazo urbanístico".

La querella contra Emilio Martínez fue interpuesta por el arquitecto Juan Antonio Alberdi, quien según el edil, es conocido porque ha solicitado en varias ocasiones recalificar terrenos para diferentes proyectos urbanísticos.

Martínez indicó que la querella responde a la acusación de que en su etapa como concejal de Urbanismo pudo favorecer compraventas de terrenos con información privilegiada en los alrededores de la zona donde se iba a construir El Corte Inglés. Martínez explicó que cuando él llegó a la concejalía en 2003 esta información ya se había publicado en prensa en 2001 y que todos los ilicitanos conocían cuál iba a ser el enclave del centro comercial, por lo que difícilmente podría haber facilitado información privilegiada dos años después.

El concejal Emilio Martínez aseguró a la salida del juzgado que "esto forma parte de una maniobra de un arquitecto especulador".

Durante su declaración, Martínez se negó a contestar a preguntas del letrado de la parte querellante relacionadas con los procedimientos administrativos que rigen, por ejemplo, las convocatorias de los plenos municipales o el orden del día de los mismos, "porque no soy especialista en esta materia".

El alcalde Diego Maciá también fue objeto de procedimientos judiciales por esta misma cuestión, aunque al tratarse de un aforado la cuestión se vislumbró en el Tribunal Superior de Justicia, que no vio indicios de delito en sus actuaciones.