La Conselleria de Sanidad ha autorizado al Hospital General de Elche para poner en marcha una unidad de trasplantes renales, con lo que la provincia de Alicante contaría con dos servicios de estas características y se equipararía a la provincia de Valencia donde los centros hospitalarios de La Fe y el Doctor Peset cuentan con infraestructuras de estas características.

La resolución de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad publicó la pasada semana en el Diario Oficial de la Generalitat el proceso de autorización que en estos momentos se encuentra pendiente del plazo de alegaciones pertinente en este tipo de procedimientos.

La unidad dispone ya de todos los permisos necesarios -tanto del coordinador regional de trasplantes como de los servicios de salud- y de la infraestructura precisa para comenzar a funcionar, únicamente a la espera de que se resuelvan las sugerencias presentadas durante el periodo de alegaciones.

La autorización se produce en respuesta al expediente promovido por la Conselleria de Sanidad en orden a la solicitud del director del Hospital General para la concesión de la actividad sanitaria de trasplante renal.

La futura unidad de trasplantes del Hospital General de Elche se convertirá en unidad de referencia para el sur de la provincia de Alicante y centralizará la actividad de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela.

Los expertos consideran que la puesta en marcha de un servicio de estas características va a suponer un salto cualitativo en la actividad asistencial del hospital ilicitano en general y del servicio de Urología en particular, entre otras cuestiones porque el número de hospitales en el territorio nacional que disponen de este tipo de infraestructuras es muy limitado.

El centro ilicitano ya tiene preparado todo el dispositivo material necesario para poner en marcha una unidad de estas características y el personal del servicio está dispuesto para comenzar a recibir la formación necesaria para hacer realidad uno de los viejos anhelos del servicio que comenzó cuando hace casi dos décadas el centro ilicitano consiguió los permisos necesarios para poner en marcha una unidad de explantes.

Según los especialistas, el trasplante renal es el mejor tratamiento para los pacientes con nefropatía crónica estadio cinco, ya que mejora significativamente su calidad de vida y la supervivencia respecto a la diálisis en cualquiera de sus dos modalidades. Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la colocación de un riñón, procedente de un donante vivo o de un cadáver, en un receptor con insuficiencia renal crónica estadio 5 en situación de prediálisis o en tratamiento renal sustitutivo.

Avances en la calidad asistencial y técnica

El Hospital General de Elche va dando pasos de cara a convertirse en centro de referencia en determinadas especialidades ante las posibilidades que ofrece la reducción de la presión asistencial experimentada tras la apertura hace un año del Hospital del Vinalopó. Por ello, los distintos servicios se afanan ahora en mantener e incrementar la excelencia asistencial y pugnan por ofrecer servicios, técnicas o aplicar tecnologías que hace tan sólo unos meses eran impensables.

La intención ahora es que el centro mejore su calidad hostelera, manteniendo la calidad de la asistencia sanitaria, e incorpore la última tecnología y las máximas comodidades para unos ciudadanos que aún hoy tienen que ser remitidos a otros centros de la provincia o de la Comunidad Valenciana para ser atendidos.

Por ello, en los últimos meses se han incorporado nuevas técnicas , se han intensificado los trabajos de investigación y se concentran los esfuerzos en mantener el nivel docente para que el centro hospitalario se mantenga en la vanguardia de la sanidad nacional.