La Virgen de la Asunción visitará el Cementerio Viejo con motivo de segundo centenario del recinto. La Sociedad Venida de la Virgen está ultimando los preparativos para que la Patrona se acerque a visitar a los restos de los ilicitanos que "mantuvieron y trasmitieron las tradiciones de la ciudad", explicó el presidente de la entidad, José Antonio Román Parres.

La Asunción visitará el Cementerio Viejo el sábado 4 de junio. A las 10 horas está previsto que se oficie una misa concelebrada por varios sacerdotes y el obispo de la diócesis Rafael Palmero Ramos. Una ceremonia que se realizará en la entrada principal del camposanto. Posteriormente, sobre las 10.45 horas está previsto que la imagen de la Virgen pase, en procesión, por las calles más significativas del Cementerio Viejo y, finalmente, sobre las 11.30 horas se desvelará una placa conmemorativa, que se instalará en la fachada de la capilla.

El presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Antonio Román, justificó la visita de la Patrona de Elche a este recinto porque "pensamos que es un lugar donde están los restos de todos los que nos han transmitido la tradición". Durante la procesión, indicó Román Parres, "las andas de la Virgen podrán ser llevadas por voluntarios. De hecho, algunas de las personas que ya se han ofrecido para llevarlas son familiares de difuntos que permanecen en el Cementerio Viejo".

Esta visita de la Virgen de la Asunción al Cementerio Viejo coincide con la peregrinación que está realizando la imagen por las parroquias y capillas de Elche con motivo del décimo aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad. No obstante, José Antonio Ramón, matizó que "el acontecimiento del Cementerio Viejo no está ligado a la peregrinación, y si ésta no se hubiese producido ahora, también habríamos programado la visita por el segundo centenario".