El PP y el PSOE en Elche vienen registrando unos resultados electorales diferentes según se trate de las candidaturas municipal o autonómica. Esta circunstancia, que se ha venido poniendo de relieve en las últimas citas electorales, se ha repetido tanto en la del pasado domingo como ya ocurrió también hace cuatro años.

Así, mientras que la lista de Mercedes Alonso como alcaldable para Elche ha obtenido 49.626 votos, la autonómica del PP ha conseguido en Elche 3.046 votos más hasta alcanzar los 52.672 votos. El PSOE, por su parte, ha sacado en su lista municipal 43.462 votos, mientras que en la autonómica han sido 2.745 votos menos y se ha quedado en 40.708, según los datos del escrutinio del Ministerio del Interior.

Hace cuatro años se producían también unos resultados con esta misma tendencia, sobre todo en lo que al PP se refiere. En aquella cita electoral el PP, con Mercedes Alonso de candidata, lograba en la lista municipal 43.483 votos, mientras que la candidatura autonómica de los populares alcanzaba los 49.389 votos (casi 6.000 votos más) en la ciudad. El PSOE, con Alejandro Soler de candidato, logró entonces 43.595 votos y la candidatura autonómica de los socialistas se quedó, con 43.515, casi pareja.

Históricamente, el PP ha logrado en Elche siempre unos mejores resultados en las citas electorales autonómica, generales y europeas que en las municipales. Sin ir más lejos, en las últimas generales el PP sacaba en la ciudad 67.584 votos frente a los 54.493 del PSOE.

En la cita electoral del pasado domingo también hay que tener en cuenta otros factores, como la presencia a nivel local de formaciones políticas, como el Partido de Elche, que no concurrían en las elecciones autonómicas, la disgregación de votos entre Esquerra Unida y Compromís, el aumento del censo electoral y la alta participación, que en lo que a la votación autonómica fue, incluso, superior a la local, con un 68,71% frente a un 68,54%, según el escrutinio del Ministerio del Interior.