Los resultados electorales de las elecciones del pasado domingo dejan el gobierno municipal de Elche en manos del Partido Popular, con 14 concejales, de los que nueve serán caras totalmente nuevas. En el PSOE, por su parte, entre los doce ediles que han resultado electos hay siete caras nuevas que se incorporan por vez primera a las responsabilidades de un cargo público municipal. Por otro lado, el candidato del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, también será un rostro nuevo en la próxima Corporación municipal al estrenarse esta formación política con un representante municipal.

El próximo día 11 de junio, sábado, está previsto que se celebre la sesión de investidura en la que la candidata del PP, Mercedes Alonso, tomará posesión del cargo de alcaldesa (la primera vez que una mujer accede a dicho cargo en Elche) en sustitución del actual alcalde, Alejandro Soler, del PSOE. Este partido político, como se sabe, deja el gobierno municipal de Elche después de ostentarlo durante 32 años consecutivos, desde las primeras elecciones democráticas de 1979, cuando Ramón Pastor se convirtió en alcalde.

La Mesa de Edad del acto institucional que el día 11 de junio se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento estará formada esta vez por dos concejales de un mismo partido, el PSOE. Como concejala de más edad está la socialista Delia Alarcón Miñano, que cuenta con 61 años, mientras que el edil más joven, con 27 años, es el también socialista Héctor Díez Pérez, actual secretario de Joves Socialistes d'Elx y funcionario del grupo municipal del PSOE.

En la próxima Corporación Municipal los nueve ediles que se estrenan del PP son Daniel McEvoy Bravo, Cristina Martínez Rodríguez, Antonio Luis Martínez-Pujalte López, Luis Ángel Mateo Miralles, Daniel Rubio Pérez, María José López Sánchez, Sebastián Juan Polo Forner, María Dolores Serna Serrano y Manuel Rodríguez Menéndez.

Por su parte, el PSOE presentará como caras nuevas a María Luisa Bartolomé, Antonio Rodes Juan, Miguel Ors Montenegro, María Dolores Asencio Aznar, Delia Alarcón Miñano, Francisco Rubio Delgado y Héctor Díez Pérez. A estas dieciséis incorporaciones hay que añadir la del citado representante del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja.

Más formados

De la actual Corporación dejarán de ser concejales y se despiden los socialistas María Teresa Sempere, Antonio Amorós, Encarna Marco, José Manuel Sánchez (ha sido elegido diputado autonómico por el PSOE), Federico Buyolo, José Miguel Masanet, Vicenta Pérez y Carlos Ávila.

Por su parte los ediles que fueron elegidos en la lista del Partido Popular que abandonarán la Corporación son Pablo Ruz, Margarita Maciá (actualmente edil no adscrita), Juan Fernández, Emigdio Tormo, Consuelo Campello, María Teresa López, Manuel José Botella (edil no adscrito) y María Teresa Gonzálvez. Además, también dejará el cargo la concejala de Compromís, Ángeles Candela, al no resultar elegida por su formación política.

En la nueva Corporación hay una mayor presencia de profesionales, técnicos, profesores y licenciados universitarios. La media de edad se sitúa en 45 años. De los 27 representantes políticos 18 son hombres y 9 mujeres, cinco por parte de los populares y cuatro por los socialistas.

Destaca, lógicamente, la figura de la próxima alcaldesa, Mercedes Alonso (abogada, casada y con tres hijos), ya que será la primera vez que una mujer cogerá las riendas del Ayuntamiento y se situará al frente del nuevo equipo de gobierno.