­Tristeza, desolación, caras desencajadas y muchas lágrimas. Es el ambiente que se vivió ayer en la sede del PSOE de Elche cuando, conforme iban transcurriendo las horas, se iba conociendo el resultado final. Por primera vez en la historia de la democracia en la ciudad, el PSOE ilicitano no gobernará en el Ayuntamiento.

Así lo decidieron ayer los ilicitanos, y así lo dijo el candidato socialista, Alejandro Soler, quien primero salió a la calle a una carpa que se había montado para dirigirse a las decenas de militantes y simpatizantes que estaban congregados en la sede. «Sin duda, la ciudad ha tomado una decisión», dijo arropado por los miembros de su candidatura y una larga ovación de aplausos, para continuar afirmando que «hay que saber ganar y hay que saber perder».

Tras estas palabras, felicitó públicamente «al PP y a Mercedes Alonso por el resultado». Soler, con semblante serio, se dirigió a los militantes para decirles que «el PSOE deja de gobernar pero tenemos una gran responsabilidad con los ilicitanos que han confiado en nosotros». «Ahora desde la oposición tenemos que trabajar para defender más que nunca las conquistas sociales, para crear empleo y para volver a gobernar porque el PSOE es un partido con vocación de gobierno».

Después, ante los medios de comunicación, el candidato aseguró que «Elche ha tomado una decisión y ahora nos corresponde saber perder». Para Alejandro Soler «el resultado ha sido claro, ha habido una pulsión de cambio en la ciudad». El socialista, además, quiso agradecer «la participación masiva de los ciudadanos y en especial de los que nos han votado».

No quiso entrar mucho a analizar las causas porque «aún es pronto», pero sí dijo que la «situación económica y la dificultad del empleo en miles de hogares ilicitanos han tenido mucho que ver con esa pulsión de cambio». También afirmó que «la división entre EU y Compromís ha generado la pérdida de un concejal en el entorno de la izquierda» pero no considera que el Movimiento del 15-M surgido en los últimos días «tenga la responsabilidad del resultado».

Soler también quiso dejar claro que «hemos hecho un buen trabajo desde el Ayuntamiento y el PSOE es un gran partido con una trayectoria histórica en la ciudad». Por ello, señaló que «seguiremos trabajando desde donde nos han situado los ciudadanos con honradez, con lealtad a la ciudad y pensando siempre en lo mejor para los ilicitanos».

Asimismo, Soler aseguró que «hemos hecho una buena campaña para explicar la gestión y los proyectos y probablemente sin esta campaña y sin la gestión el resultado hubiera sido peor para el PSOE».

Voto en clave nacional

En esta última idea coincidía ayer el portavoz electoral, Antonio Rodes, quien, también afectado por el resultado, hizo una primera valoración asegurando que, a la espera de análisis más profundo en los próximos días, «las causas no son locales, no se ha votado municipal». Por su parte, la presidenta del PSOE ilicitano, María Teresa Sempere, prácticamente no pudo hablar y sólo dijo que «hay que trabajar».