­La jornada electoral se convirtió en una fiesta en la sede del Partido Popular, donde desde la hora de cierre de los colegios comenzaron a llegar militantes, simpatizantes y seguidores del PP. La ilusión y la alegría con que se recibían los primeros resultados, sobre las 21.10 horas de la noche, cuando con tan solo un 23% escrutado ya daba a los populares14 concejales, no sería nada para lo que se vivió después.

En un principio, los resultados se iban tomando con cautela. Aunque cuando con el avance del escrutinio se iban haciendo definitivos, comenzaron las felicitaciones, abrazos y besos, todo ello mientras los teléfonos de apoderados e integrantes de la lista echaban humo. Al final, acabaron con gritos y hasta llantos de alegría por la emoción contenida, sobre todo cuando hizo acto de presencia Mercedes Alonso, que no apareció por la sede hasta las 22.40 horas, cuando ya se había escrutado casi la totalidad de los votos ­–un 97%–.

La popular fue recibida en la sede del PP, ya abarrotada, con gritos de «alcaldesa, alcaldesa» y se sumió en abrazos con simpatizantes y gente de su equipo, que no dejaban de corear su nombre.

Instantes después de llegar Alonso quiso dirigirse a los cientos de personas que también se agolpaban en la calle, junto al Corazón de Jesús. Allí, la popular anunció lo que todo el mundo ya sabía: «Hemos conseguido la Alcaldía de Elche por primera vez en 32 años». Alonso agradeció a los ilicitanos su confianza y expresó que «vamos a gobernar para todo el mundo y contando con todos» y «no os vamos a defraudar». También apuntó que va a trabajar por las mujeres, por conciliar la vida laboral y familiar.

Alonso, que dijo haber vivido la jornada con emoción y sosiego, apuntó que la llegada de los populares a Elche «supone el progreso, la prosperidad, el trabajar codo con codo con el Gobierno valenciano, y con el de Madrid dentro de poco, el conseguir cosas para Elche». De hecho, Camps y Rajoy se comunicaron ya ayer con la alcaldesa electa. Alonso apuntó que «han sido cuatro años de mucha crispación, de tener que aguantar muchas descalificaciones, pero la ciudad de Elche ha sido inteligente, ha sabido valorar y nos ha puesto a cada uno en su sitio».

A medida que avanzaba el recuento de votos la llegada de interventores iba acompañada con anuncios de la debacle socialista en algunos puntos, como en El Altet, donde los populares «arrasaron», apuntaban. En este aspecto, la popular señaló que «la gente de Elche ha entendido que el municipio necesitaba un cambio». Además, «las pedanías son los máximos discriminados de 32 años de gobierno socialista». Del mismo modo, la alcaldesa electa agradeció «la confianza de los barrios obreros como Carrús, tradicionales del Partido Socialista, y el apoyo que han depositado en un cambio, en una alternativa. Y aunque no sean de la ideología del PP han comprendido que era necesario que gobernaran los populares».

El número tres de la lista popular, Manuel Latour, apuntó que «en los cuatro años de gestión, hemos hecho lo que había que hacer como oposición, que es controlar y fiscalizar al equipo de Gobierno, y lo hemos hecho de forma rotunda».

La fiesta popular se prolongó durante bastante tiempo. Así, Alonso fue animada por los simpatizantes que aguardaron pacientemente que bajara a la calle coreando consignas como «Elche es del PP» e incluso «Contigo, Mercedes, Elche a primera», mientras se lucían banderas del Elche CF. De hecho, la popular acabó subida al escenario instalado para la ocasión en la plaza del Corazón de Jesús ondeando la bandera del Elche y arropada por todo su equipo.