La portavoz de Compromís per Elx, Àngels Candela, ha dicho hoy que los resultados electorales obtenidos se han visto "perjudicados" por el hecho de haber formado parte del gobierno local durante los últimos cuatro años.

"El electorado ha castigado a los gobernantes por la situación de crisis económica", ha añadido.

Candela, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas, ha considerado que Compromís ha obtenido "malos" resultados en las localidades en las que ha gobernado y se ha referido al caso de Elche y Novelda.

La formación Compromís per Elx se convirtió ayer en la quinta fuerza más votada con un total de 3.155 papeletas a su favor, un 2,78 por ciento del total de votos emitidos (114.254).

En las elecciones de 2007, Compromís obtuvo un concejal y, tras un pacto de gobierno con el PSPV-PSOE, que obtuvo trece ediles, accedió al gobierno municipal frente al PP local, que también consiguió trece concejales.

Para Candela, otro de los factores "claramente perjudiciales" ha sido "el bipartidismo existente en la ciudad", a lo que ha añadido que el hecho de que el PSPV-PSOE local no haya experimentado un "desplome abrumador como en el resto de la Comunitat" también les ha perjudicado.

"Pese a perder la alcaldía y un concejal, el PSPV-PSOE no ha experimentado el desplome de otras localidades de la Comunitat, y eso también nos ha perjudicado", ha expuesto.

Respecto a los resultados de su formación a nivel autonómico, los ha calificado de "magníficos", pues "nos hemos convertido en la tercera fuerza en Les Corts".

En este sentido, ha opinado que en Elche "el resultado ha diferido claramente del conjunto de la Comunitat", y ha dicho que pese a "respetar la voluntad ciudadana" no comparte "cómo se ha votado", ya que , a su juicio, "existe otro tipo de democracia participativa".

"Es cierto que venimos de una escisión política de hace apenas dos años", ha dicho en alusión a su ruptura con Esquerra Unida (EU) tras añadir que les ha "faltado tiempo para consolidar la marca" Compromís.

En cuanto a los proyectos futuros, ha anunciado que seguirán trabajando para obtener representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2012, así como para "volver a formar parte" del ayuntamiento ilicitano en los comicios municipales de 2015.

Preguntada por la posibilidad de una futura unión con EU ha aseverado que desde la formación "no se contempla para nada esa opción", pues su propósito es "consolidar la marca Compromís entre la ciudadanía".

"Compromís no es un error, sólo necesitamos tiempo para consolidar la marca en esta ciudad", ha proseguido.