­Después de 32 años de sucesivos gobiernos del PSOE, desde las primeras elecciones democráticas de 1979, el Partido Popular conseguía ayer, con Mercedes Alonso de candidata, acceder a la Alcaldía de Elche. Alonso logra la victoria en su segundo intento como cabeza de lista de los populares ilicitanos al obtener mayoría absoluta con 49.626 votos y 14 concejales (gana 1 edil y 6.143 votos con relación a hace cuatro años). El PSOE, por su parte, obtiene 43.462 votos y 12 ediles (pierde uno de los trece que tenía ahora, se deja tan solo 133 votos, pero porcentualmente baja casi 4 puntos), según los datos escrutados al 100% y publicados en la web del Ministerio de Interior.

Por su parte, la candidata de Compromís, Ángeles Candela, sale del Ayuntamiento al no obtener representación y su puesto lo recoge Jesús Ruiz Pareja, candidato del Partido de Elche, quien también se presentaba por segunda vez a unas elecciones municipales. Compromís ha obtenido 3.155 votos y un 2,78%, mientras que el Partido de Elche, con un 5,27% de respaldo logra 5.977 votos y la presencia de Jesús Ruiz Pareja en el nuevo Ayuntamiento.

Los populares se ven beneficiados de la ola y el viento a favor que, a nivel nacional, ha tenido el PP en estas elecciones, mientras que el PSOE se ha visto claramente perjudicado por los efectos de la crisis económica y cuatro años de gobierno municipal en los que la gestión del alcalde, Alejandro Soler, se vio afectada, entre otras circunstancias, por el denominado «caso de las facturas». Por contra, al PP no parecen haberle afectado las escisiones que sufrió con motivo de la confección de la lista electoral y supera al PSOE en estas elecciones en 6.164 votos.

Ni los dos concejales escindidos, Manuel José Botella y Margarita Maciá, situados al frente de la candidatura de Iniciativa Independiente, ni José Manuel Olmedilla, con Alternativa Popular de Elche (APE), han obtenido el suficiente respaldo como para hacerle daño a Mercedes Alonso. Iniciativa se queda en 976 votos (0,86%) , mientras que APE apenas supera los 300 sufragios a su favor, ya que se queda en 221 (0,19%), según datos al cierre del escrutinio.

El Partido de Elche, creado hace cinco años y que en 2007 se presentaba por vez primera a unas elecciones municipales, se convierte en la tercera fuerza política en el municipio y su candidato, Jesús Ruiz Pareja, estará en el nuevo Ayuntamiento. Este puesto de edil lo pierde Ángeles Candela, la candidata de Compromís y socia de gobierno durante estos últimos cuatro años del PSOE. Compromís se queda, incluso, por debajo de Esquerra Unida, que ocupa el cuarto puesto con 3.190 votos (2,81%). Si Compromís y EU, con su candidato, Robert Quereda, hubieran acudido unidos en estas elecciones, y no por separado como ha ocurrido, habrían obtenido representación municipal y serían la tercera fuerza política ilicitana a tenor de la suma de los votos de las dos formaciones.

Al margen de los dos partidos escindidos del PP, otros partidos minoritarios, como Unión Progreso y Democracia (UPyD), tampoco logran tener representación municipal, aunque su candidato, José Miguel Soriano, con 1.930 votos (1,70%), se sitúa como sexta fuerza política de las quince que han acudido a estas elecciones municipales en Elche.

«Voto útil» y la persona

Tanto el PP como el PSOE estuvieron haciendo hasta última hora de la campaña un llamamiento al llamado «voto útil». Alonso para lograr el cambio necesario que, en su opinión, necesita Elche tras 32 años de gobierno socialista y Soler, por su parte, para acaparar para su candidatura todos los posibles votos de una izquierda que se ha presentado dividida con las citadas formaciones de Esquerra Unida y Compromís per Elx.

La apuesta de Soler por una campaña basada en su persona frente a las siglas del partido no ha evitado el descalabro a pesar de que él está convencido de que ha sido una campaña adecuada para la coyuntura política y social en la que se ha desarrollado. A partir de ahora, tanto en el PP como en el PSOE, se abren nuevos ciclos en sus respectivas organizaciones, aunque probablemente, en direcciones contrapuestas.

El PP ganó en 1995 pero sin mayoría absoluta lo que le impidió gobernar

El hasta ahora considerado «feudo socialista» de la Comunidad Valenciana ya había dejado de serlo en más de una cita electoral a nivel nacional o europeo, pero nunca en unas elecciones municipales con la excepción del año 1995, cuando el popular Manuel Serrano conseguía ganar por primera, y única vez, al PSOE en unos comicios locales. Sin embargo, en aquella ocasión los 13 concejales de los populares no fueron suficientes frente a los 11 del PSOE y de su candidato, Diego Maciá, quien se benefició de un pacto con la coalición de Esquerra Unida-Els Verds, que obtuvo 3 ediles, para continuar gobernando en la ciudad cuatro años más.

Hace dieciséis años los populares lograron 45.428 votos (44,32%) frente a los 37.221 votos (36,31%) de los socialistas. El censo electoral entonces era de 144.502 ciudadanos y la participación llegó al 71,3%, según los datos del Ministerio del Interior.

El censo actual ha sido de 168.148 electores, de los que 164.666 son españoles residentes en el municipio, a los que hay que añadir los 1.459 ilicitanos residentes en el extranjero, los 1.520 extranjeros de la UE que residen en Elche y tienen derecho a voto y los 507 electores pertenecientes a países con acuerdos firmados con España.