Dormir fuera de casa para un niño de ente 6 y 12 años siempre supone algo extraordinario pero dormir en un museo es una auténtica aventura. Y eso, una aventura, precisamente, es lo que vivieron el viernes por la noche un grupo de 23 niños de Elche que disfrutaron de una noche en el Museo Paleontológico (MUPE). Es el quinto año que el MUPE organiza la actividad "Una noche en el museo" con el objetivo de que los pequeños "pasen una noche en un museo, conozcan los fósiles y aprendan a la vez que se divierten", explicó Lorena Clares, responsable de la actividad.

Los menores fueron llegando sobre las 20.30 horas. Para ir comenzando a abrir boca con ayuda de los monitores realizaron diversos juegos en la plaza de San Juan, en El Raval. Tras un rato de diversión en la calle, comenzó la visita guiada al museo para conocer al detalle su historia y el material que alberga. Tras la visita, los monitores tenían preparada una yincana con diversas pruebas que tuvieron que ir superando los chavales repartidos en tres grupos y sin luz en el museo sólo ayudados con una linterna. El grupo ganador fue el encargado de elegir el documental que se proyectó tras la cena. Poco antes, también pudieron ver una reproducción en tres dimensiones de los mares del Paleozoico. Así, llegó la hora de dormir.

El sábado tocó madrugón, y tras el desayuno, los menores pudieron jugar a ser paleontólogos por unos minutos llevando a cabo excavaciones en unos cajones donde los monitores previamente habían escondido fósiles y los habían tapado con arena.

La iniciativa comenzó hace cinco años con una sola noche, pero tras el éxito de participación, los organizadores se han visto obligados a ir aumentando el número de noches. De esta forma, el pasado año ya se hizo dos semanas y éste habrá tres convocatorias. A la de este fin de semana se sumarán la noche del viernes 3 de junio y la noche del viernes 10 de junio. Para esos días se esperan que vengan niños no sólo de Elche sino de otras poblaciones cercanas como Torrevieja, Alicante y Benidorm y en su mayoría será la primera experiencia que vivan pasando una noche en un museo.