El alcalde de Elche y candidato del PSOE, Alejandro Soler, aseguró ayer en el mitin de cierre de campaña celebrado en la plaza Primero de Mayo, en el barrio de Carrús, que "esta campaña ha sido intensa y de contacto con muchas personas, una campaña de explicar el trabajo que se va a desarrollar en los próximos años". En este sentido, Alejandro Soler destacó que "vamos a traer oportunidades y empleo a la ciudad de Elche". Además, trasladó un mensaje de confianza y tranquilidad al tiempo que pidió el voto de todos, incluidos los potenciales votantes de partidos situados a la izquierda del PSOE, en una llamada al denominado "voto útil".

En un mitin que contó con la anunciada intervención de los exalcaldes Manuel Rodríguez y Diego Maciá, el candidato del PSOE aseguró que a partir del próximo lunes "vamos a continuar trabajando por cada persona de esta ciudad" y "añadió" que "para ello necesitamos el voto de los ilicitanos e ilicitanas. Pido el voto a aquellos que quieran una ciudad honrada, solidaria; pido el voto de la dignidad, de la honradez, del respeto. Ese es el voto del Partido Socialista".

Soler tuvo un gesto de agradecimiento para los miembros de la actual Corporación municipal que no estarán en el próximo mandato y especialmente se refirió a la edil María Teresa Sempere, recibió un largo e intenso aplauso del público. Soler agradeció a Sempere su dedicación a la ciudad y a los ciudadanos. "Te admiro y te quiero Maritere", manifestó. Alejandro Soler vaticinó que el domingo "Elche le va a dar un revolcón al Partido Popular".

Previamente los exalcaldes Diego Maciá y Manuel Rodríguez , en sus intervenciones, destacaron y agradecieron a Soler el trabajo realizado en los últimos cuatro años y pidieron el apoyo de los ciudadanos "para continuar el progreso de Elche". Maciá, por ejemplo, afirmó que "el patrimonio del Partido Socialista sois todos vosotros" y Manuel Rodríguez tuvo unas palabras para los inmigrantes, a quienes advirtió que Elche "es quien vive y trabaja en Elche" y recordó que la ciudad se ha hecho grande "con el trabajo conjunto de todos los ciudadanos y los gobiernos socialistas".

Alonso, el cambio necesario

Por su parte, el PP celebró al mediodía de ayer una comida-mitin para unas 300 personas en los exteriores del Centro de Congresos de Elche con las intervenciones del diputado nacional Federico Trillo y el número 2 de la lista autonómica del PP por Alicante, el conseller Gerardo Camps. Ambos respaldaron con su presencia a la candidata, Mercedes Alonso, para, como dijo Trillo, "que Elche tenga una alternativa definitiva de una vez y sea capaz de darle la vuelta y lograr el cambio que Elche necesita". Trillo añadió que votar al alcalde de Elche actual es votar al zapaterismo. Como no hay más que dos opciones, lo demás es tirar el voto. El voto necesario y el voto útil es el de Mercedes Alonso".

El conseller y número dos de la candidatura autonómica del PP por Alicante, Gerardo Camps, se manifestó en similares términos y aseguró que con Alonso en el Ayuntamiento, Francisco Camps en la Generalitat y la próxima llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de la nación, Elche saldrá ganando.

Por su parte, la candidata popular indicó que "el PP ha hecho una campaña limpia para exponer propuestas, proyectos y recuperar la confianza que los ilicitanos han perdido en las políticas socialistas. Hemos sufrido por parte del PSOE la descalificación, el sectarismo, la crispación, los insultos. Pero nosotros hemos ido a lo nuestro: proponer soluciones para los problemas reales de los ciudadanos".

El acto del PP en la plaza del Centro de Congresos de Elche contó con la presencia de la exedil socialista Mari Ángeles Avilés y su marido, el que fuera militante socialista y hombre de confianza de Diego Macia, Juan Caballero. Ambos manifestaron claramente su apoyo a Mercedes Alonso porque ésta les había invitado, si bien no están afiliados al PP. Avilés ya apareció por vez primera junto al PP en la presentación del programa electoral de los populares.

Mercedes Alonso, que participó por la tarde en un mitin del Sector V cerró la campaña con otro acto en la plaza Francesc Cantó, en Carrús, pidió que la gente vaya a votar el domingo. "Elche está pidiendo un cambio y es necesario que la gente vaya a votar y haga uso del voto útil, que no se tire el voto".

Intensa jornada en el último día electoral

Tanto el candidato del PSOE, Alejandro Soler, como la del PP, Mercedes Alonso, afrontaron ayer una última e intensa jornada electoral. Soler participó de la ruta 24 horas que el candidato del PSPV a la Generalitat, Jorge Alarte, inició en las instalaciones de Urbaser. Además, ayer celebró un último debate con la candidata de Compromís, Ángeles Candela, en una emisora de radio. Por la tarde realizó una visita a las pedanías de Las Bayas, La Marina y La Hoya antes del mitin central en Carrús.

Mercedes Alonso visitaba el Mercado Central junto a Trillo, intervenía en el mitin del Centro de Congresos y participaba en otro acto en el Sector V por la tarde antes del mitin final de cierre de campaña que se organizó en la plaza Francesc Cantó, también en el barrio de Carrús.