Jesús Tadeo Pastor Ciurana prometió el pasado jueves su cargo como nuevo rector de la UMH, pero también lo hicieron la nueva secretaria general y los nueve vicerrectores, un equipo que aúna juventud, experiencia y capacidad dialogante.

No obstante, la comunidad universitaria todavía no ubica a los nuevos vicerrectores en sus cargos. La gran mayoría son ampliamente conocidos como profesores o investigadores, pero todavía es necesario que transcurran varias semanas para que el personal de administración de servicios, el alumnado e incluso sus propios compañeros de despacho los relacionen con tal o cual vicerrectorado.

El equipo de gobierno de Pastor crece en un vicerrectorado con respecto al de Rodríguez Marín y es casi paritario: hay cuatro vicerrectoras, cinco vicerrectores y una secretaria general, sin contar el gerente, Rafael Gandía, ni al propio rector.

Además del propio Gandía, que repite al frente de la gerencia desde 1997, conocen las alegrías y los sinsabores de un vicerrectorado la profesora María Teresa Pérez Vázquez, que se mantiene en sus mismas responsabilidades aunque su cartera haya pasado de Proyección y Desarrollo Institucional a denominarse ahora Vicerrectorado de Relaciones Institucionales; y también Fernando Borrás, que cambia el área de Estudiantes y Extensión Universitaria por el de Investigación e Innovación.

Eva Aliaga tampoco es nueva en la plaza. Ha sido secretaria general de la UMH desde 2007 y ahora Jesús Pastor ha confiado en ella para que dé el salto al Vicerrectorado de Recursos Humanos.

En el anterior puesto de Aliaga se ha optado ahora por la profesora María Mercedes Sánchez del Castillo, que conoce bien su nueva responsabilidad ya que de hecho desde julio de 2009 ha venido desempeñando el puesto de vicesecretaria general.

Uno de los hombres fuertes que a priori se postulan del nuevo gobierno es Fernando Vidal. Él es el nuevo vicerrector de Economía y Empresa y tendrá el reto de estar cuanto menos a la altura de su antecesor, José María Gómez Gras. El listón está alto, pero a Vidal le avala, entre otras muchas cosas, que fue director general del Impiva y vocal del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat.

María José Alarcón es otra persona bastante conocida en el campus de Elche. Del vicerrectorado adjunto de Ordenación Académica y Estudios pasa a ser la nueva vicerrectora de Estudios, otra área con mucho trabajo.

El vicerrector de Recursos Materiales es Óscar Reinoso, también muy conocido en el campus de Elche por su trabajo y sus cualidades personales.

Otro vicerrector joven pero con 17 años de experiencia docente es Francisco Javier Moreno Hernández, que ya está al frente del área de Estudiantes y Deporte, dos asuntos de mucho calado en la UMH.

Esther Sitges también está dispuesta a dejarse la piel al dirigir el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, cartera que en el anterior mandato estaba ligada a la de Estudiantes. Sitges tiene como misión multiplicar y divulgar la oferta cultural y de actividades de la Universidad.

Por último, sobre Manuel Jordán también recaerá una importante tarea, ya que el trabajo de su vicerrectorado, el de Relaciones Internacionales, es una de las principales prioridades del nuevo rector.