El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un llamamiento en la tarde noche de ayer, ante más de 2.000 personas congregadas en el polideportivo de El Toscar, en Elche, a una movilización ante las urnas el próximo domingo para que todos vayan a votar «porque con indiferencia no se construye ningún hospital. Debemos tomar una decisión meditada el domingo para no hacer algo de lo que el lunes o el martes uno se pueda arrepentir».

Rubalcaba lanzó un mensaje de ánimo, aseguró que en el PSOE «tenemos la fuerza de un partido que nació para defender a los trabajadores y si trabajamos, trabajamos y trabajamos, ganamos. !A por ellos, compañeros», fue su arenga tras cerrar su intervención. El vicepresidente pidió un ultimo esfuerzo y señaló que «las cosas no son irreversibles, pero pueden retroceder».

En su intervención, Rubalcaba reiteró el mensaje del PSOE durante la campaña electoral, remarcando que «estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas, aunque a la derecha no le gusta mucho la campaña. No nos imaginamos a Rajoy haciendo dos mítines diarios y diciendo algo. Rajoy se pregunta no qué puede hacer él por arreglar la crisis, sino la crisis por arreglar lo suyo y piensa que lo mejor es no hacer nada».

Rubalcaba defendió los valores del PSOE y apuntó que «ha sabido ganar y perder elecciones, pero cuando perdemos volvemos a ganar porque tenemos unos principios y valores. Yo soy socialista, de ideas socialistas, trabajo como socialista y estoy orgulloso de mis ideas socialistas. Esos principios los hemos convertido en política. Perdimos elecciones y volvimos a ganar porque nunca hemos dejado nuestros principios. Ahora estamos saliendo de la crisis y vamos a intentar romper ese paradigma maldito de que los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan. Hemos mantenido nuestra identidad en esta crisis. Rajoy ha estado coqueteando con la crisis y no ha hecho nada. Estamos saliendo de la crisis y de las crisis nunca se sale igual. Una cosa es hacerlo por la derecha u y otra por la izquierda. Un cosa es salir unos pocos y otra dejar al resto en la cuneta».

Rubalcaba elogió la apuesta por la dignidad de Jorge Alarte, el secretario y candidato del PSPV y a Alejandro Soler, el candidato de Elche, como ejemplo de que «no todos somos iguales».

Jorge Alarte también hizo un llamamiento , incluidos los que están protagonizando las acampadas «por un democracia real, ya» para acudir a las urnas y aseguró que «todo es posible el día 22 si vamos a votar». Reclamó el «voto de la dignidad y la honradez», el respaldo de los «indignados» para hacer frente a Camps, a la candidata del PP en Elche a la que citó sin ni siquiera decir su nombre y «todos los que vienen a la política a servirse en lugar de servir a los demás».

Alarte afirmó que incluso al PP «le da vergüenza enseñar la valla de Camps» y advirtió que el actual presidente de la Generalitat «tiene preparada una tremenda pesadilla para esta tierra» si continúa gobernando otros cuatro años más.

Por su parte, el alcalde y candidato del PSOE ilicitano, Alejandro Soler, hizo un repaso a la marcha de la campaña electoral, afirmando que «hoy ha venido a Elche Alfredo y los que se han puesto enfermos han sido los otros», en alusión al acto del pasado mes de marzo al que no pudo asistir el vicepresidente por problemas de salud. Soler indicó que «si votamos en clave nacional, como pretende el PP, no solucionaremos ningún problema nacional, pero puede que provoquemos algún problema local. Estas elecciones están marcadas por el paro y la crisis, pero las ciudades no crean el paro, sino que lo sufren. No se puede hacer demagogia y explotar el sufrimiento de una persona a cambio de un voto. No se puede jugar con el paro. El PP quiere un pelotazo electoral a costa del paro». Además, Soler destacó especialmente que «Elche no es conocida ni por Gürtel ni por Brugal, sino por sus dos patrimonios de la Humanidad».

Muchas alusiones a los «negocios de Alonso»

La secretaria del PSOE provincial, Ana Barceló, abrió el turno de intervenciones alertando que con el PP «nos van a dejar a merced de su inagotable corrupción». Posteriormente, Alejandro Soler centró buena parte de su intervención en las críticas y denuncias de lo que volvió a calificar como «pelotazos urbanísticos».

Soler dijo que «en Elche no queremos que vengan a llevarse el dinero de la ciudad. Les queda Elche porque aquí todavía hay mucha costa libre y terreno agrícola, pero yo he percibido que la gente de Elche no quiere ni un paso atrás en las conquistas sociales y no quiere tampoco la posibilidad de tener la corrupción del PP».