La Junta Electoral de Zona de Elche, atendiendo una reclamación del PSOE, decidió ayer suspender el acto que el PP había anunciado inicialmente para la 1 del mediodía en la sede electoral de la candidata, Mercedes Alonso, para presentar el proyecto del tranvía para Elche con la presencia del conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. La resolución de la Junta se tomó atendiendo a la norma de que "durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

Alonso calificó de "jornada de trabajo" el acto anunciado el día anterior como presentación del proyecto del tranvía para Elche y dijo que el TRAM Elche "ha contado con la oposición del PSOE desde el primer momento y lamentablemente han pasado cuatro años, ya que se podía haber empezado una primera fase con el dinero del Plan Confianza y no se ha querido por parte del actual equipo de gobierno socialista".

Sobre la decisión de la Junta Electoral de suspender el acto, Alonso indicó que "no es la presentación de ningún proyecto de una institución como la Generalitat Valenciana ni como la Conselleria. Por eso lo hacemos en la oficina de la candidata, en un partido político y es una reunión con la candidatura del PP y con compañeros de partido y candidatos a las Cortes Valencianas".

En similares términos se manifestó el conseller Mario Flores al ser preguntado al respecto. "Yo he venido a mantener una reunión de trabajo, en la sede del partido con los compañeros del partido y con todos los simpatizantes para hablar de una cosa tan importante como es la movilidad y, dentro de esas conversaciones que vamos a mantener, yo quería enseñarles el trabajo que hemos hecho, de lo que es el trazado y el proyecto de la prolongación de la línea 1 que llegará a IFA, al aeropuerto y a la ciudad de Elche", comentó.

Flores reiteró que "venimos a una reunión de trabajo donde vamos a analizar las infraestructuras en general, como el plan de cercanías que el ministro nos presentó hace más de un año, un plan de cercanías a bombo y platillo y no se ha hecho ni un céntimo de euro de inversión", afirmó.

Financiación y trazado

Por otro lado, preguntado por los motivos por los que el proyecto del tranvía no se había ejecutado, Flores dijo que "hemos estado trabajando desde hace cuatro años en un proyecto que, primero no se ha pedido desde el Ayuntamiento y porque ha habido que consensuarlo en su trazado que va por la carretera nacional 340 y es un proyecto que recupera toda la antigua carretera nacional y que, además, se puede financiar a través de compensaciones urbanísticas y una serie de cosas", dijo.

El conseller Flores añadió que "todo eso lleva un tiempo, pero nosotros sí que hemos estado trabajando en el TRAM y en ese proyecto y estudio informativo. Hemos invertido dinero, pero el Ministerio no ha hecho lo mismo en el mantenimiento de las líneas de cercanías".

Soler dice que no se ha hecho nada en 4 años

El candidato del PSOE en Elche, Alejandro Soler, criticó ayer duramente el acto programado por el Partido Popular para presentar el proyecto del tranvía que, sen su opinión, debería haberse hecho hace tiempo y en un acto institucional, y afirmó que este partido político es muy previsible en su comportamiento. "Hace cuatro años, en la anterior campaña, ya hicieron un acto de presentación del proyecto del tranvía y ahora, después de cuatro años sin hacer absolutamente nada, nuevamente en campaña electoral, vuelven a presentar lo mismo. Es decepcionante la actitud del PP con la ciudad de Elche", comentó.

Alejandro Soler añadió que "las infraestructuras y el transporte son fundamentales para la modernización de una ciudad. Sin embargo, el PP sólo las utiliza como mercancía en campaña electoral. El PP de Elche y el PP de la Comunidad Valenciana sólo vienen a Elche a llevarse votos, pero nunca a traer nada para la ciudad. El tranvía se hará, sin duda, por la fuerza y la reivindicación de esta ciudad y no por ser una concesión graciosa del PP en campaña electoral", afirmó.

La Junta Electoral de Elche dio traslado al PP con carácter urgente de la resolución acordada por la mañana por si los populares querían formular alegaciones. Sin embargo, según consta en el escrito judicial, no se tuvo constancia de ningún escrito contra la resolución. La decisión se tomó por cuatro votos a favor y uno en contra y de conformidad con el artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central (JEC) que desarrolla dicho artículo.

Tras una primera convocatoria a los medios de comunicación a la 1 del mediodía, el PP adelantó primero la cita en su sede a las 12.15 horas y finalmente se puso las 13.40 como hora de celebración del acto.