Los candidatos de diez de las quince formaciones políticas que concurren a las elecciones (faltaron Compromis per Elx, PCPE, Ciudadanos en Blanco, Verdes y Ecopacifistas y Foro Centro y Democracia) se dieron cita al mediodía de ayer para, al menos por un par de horas, firmar una "tregua" ante un plato de arroz con costra preparado a la antigua usanza. La Asociación de Amigos del Arroz fue el nexo de unión de los candidatos para romper las tensiones de la campaña electoral.

Especialmente significativo fue la coincidencia en la misma mesa del candidato del PSOE, Alejandro Soler, y la del PP, Mercedes Alonso. Aunque no estuvieron sentados codo con codo, sí que aparcaron momentáneamente las acusaciones que ambos se están lanzando en la campaña y, por vez primera, se dieron la mano. Además, Alonso departió y estuvo sentada junto a José Manuel Olmedilla, candidato de APE (formación en la que hay antiguos militantes del PP) y también estrechó la mano de los exediles populares Manuel José Botella y Margarita Maciá, que encabezan la candidatura de Iniciativa Independiente.

Tras degustar un excelente plato de arroz con costra que todos elogiaron, hubo unas breves intervenciones. La candidata del Centro Democrático Liberal (CDL), Julia Sánchez, manifestó su deseo de "lo mejor para Elche", mientras que la del Partido Humanista, Raquel Martínez, dijo que el encuentro era un reflejo de la diversidad política de Elche. José Miguel Soriano, candidato de UPyD, abogó porque el encuentro de la "costra democrática" se repita cada cuatro años, mientras que el de EU, Robert Quereda, destacó que "aquí somos capaces de sentarnos a comer en una misma mes y sin apenas hablar de política".

Manuel José Botella, candidato de Iniciativa Independiente, manifestó que "hay que trasladar a la sociedad que todos los que estamos aquí, en la política, es para ayudar a la gente". Por su parte, el del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, deseó suerte a todos los demás y el del MUP-Republicanos, Sergi Sanchiz, atinó al referirse a la "tregua que nos damos ante un arroz con costra que ya conocen muchos republicanos del país". José Manuel Olmedilla, candidato de Alternativa Popular de Elche (APE), señaló que "por encima de todas las ideología están las personas".

Mercedes Alonso, señaló que "entre todos tenemos que hacer que Elche sea la ciudad del siglo XXI" y pidió respeto, educación y no atacar con mentiras e injurias". Por último, Alejandro Soler, dijo que "debería ser normal que estemos todos juntos y hablar de Elche, exponer las ideas con respeto y normalidad".

En la firma del libro de la costra resultó llamativo que Alejandro Soler lo hiciera como "alcalde de Elche" y no como candidato del PSOE y que Mercedes Alonso firmara después poniendo su nombre y el añadido "la futura alcaldesa de Elche". El próximo domingo, día 22, salvo que haya un tercer partido con la famosa "llave", se sabrá si Elche tiene alcalde o alcaldesa.