El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que el 78 por ciento de los valencianos está satisfecho con las universidades públicas de la Comunitat, un porcentaje "muy por encima" de la media española.

El conseller ha hecho estas declaraciones en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor Ciurana, al que también ha asistido el rector saliente, Jesús Rodríguez Marín; y sus homólogos de la UV, Esteban Morcillo; la UPV, Juan Juliá; la UA, Ignacio Jiménez Raneda; y la UJI, Vicent Climent.

"La UMH es una joya al igual que las otras cuatro universidades públicas de la Comunitat", ha asegurado el conseller tras recalcar que "muestra de ello es el nivel se satisfacción de los valencianos, que se sitúa muy por encima de la media española".

Esta es la conclusión de una encuesta publicada por el Observatorio de Calidad de Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los servicios (AEVAL), por la que "el 78 por ciento de los valencianos está satisfecho con sus universidades públicas frente a la media española del 72 por ciento".

"La Comunitat se encuentra muy por encima de otras comunidades de similar densidad demográfica como Andalucía (72%), Cataluña (71) y Madrid (61)", ha subrayado.

Además, Font de Mora ha destacado que, en cuanto a la valoración del sistema educativo, el nivel de satisfacción de los valencianos es del 58 por ciento frente a la media del 57 del resto de España.

Sobre los "retos futuros" del nuevo equipo directivo de la UMH, ha elevado la "necesidad" de "explotar las ventajas competitivas que oferta la institución docente para conseguir su posicionamiento en dentro del nuevo mapa de educación superior creado con Bolonia".

Para el conseller, factores como el "cuadro de excelentes docentes e investigadores", las infraestructuras de "vanguardia" y las "sinergias" surgidas del Parque Científico del campus ilicitano "han posicionado la marca UMH en la órbita europea de las ciudades del conocimiento y la excelencia".

Tras considerar que el nuevo equipo directivo "aportará frescura por su experiencia y juventud", ha dedicado unas palabras al rector saliente, Jesús Rodríguez Marín, al que ha agradecido su "dedicación" y "empeño" durante los últimos catorce años al frente del cargo.

Font de Mora ha calificado de "espectacular" la transformación experimentada por del centro docente desde 1997, el año de su creación, y se ha referido a los 11.000 estudiantes, mil docentes y 26 grados que oferta en la actualidad la UMH.

"Comenzó con 4.000 alumnos, 450 profesores y 17 titulaciones", ha expuesto tras remarcar que el Gobierno valenciano seguirá prestando su apoyo para la optimización de la institución docente.