Más de 150 profesionales de la Comunidad Valenciana se dieron ayer cita en el salón de actos del Hospital del Vinalopó para asistir a la I jornada de Enfermería titulada "Enfermería: compromiso, seguridad y calidad".

Según los organizadores, la jornada se ha enmarcado en el programa de actos de conmemoración del primer aniversario del Hospital del Vinalopó, que hace justo un año (17 de mayo de 2010) comenzó su actividad con la puesta en marcha del área de Consultas Externas.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer algunas de las actividades que se están realizando de cara a la mejora de la calidad de la atención al paciente. Por ello, a lo largo de la mañana participaron distintos ponentes que han acercado a los asistentes su visión sobre la política de seguridad del paciente y sobre la importancia de fomentar la mejora de la asistencia y los cuidados.

Concretamente, el debate se centró en la práctica del "Checklist quirúrgico", el proyecto de "Bacteriemia Zero" impulsado por la Conselleria de Sanidad y sobre las medidas encaminadas a mejorar los resultados sensibles a la acción de la enfermera (úlceras por presión, caídas, problemas relacionados con la medicación, etcÉ). También se incidió en temas como la higiene de manos, los sistemas de notificación o la identificación del paciente.

El director de Enfermería, Jose David Zafrilla, valoró la jornada como un "éxito de participación y una ocasión para compartir experiencias y aunar esfuerzos en beneficio del paciente, que esperamos poder convertir en una cita anual".

La inauguración del acto contó con la presencia del gerente de Vinalopó Salud, además del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y el comisionado de la Conselleria de Sanidad.