La Junta Electoral de Zona de Elche ha obligado al Ayuntamiento a paralizar y retirar una campaña de publicidad y promoción turística a nivel local con el lema "Estoy en tu ADN" por considerar que incumple con la actual normativa sobre supresión de campañas institucionales en periodo electoral. Esta campaña se presentó por parte de la concejala de Turismo, Encarna Marco, el pasado día 6 de abril, aunque se inició al acabar la Semana Santa.

La campaña, según explicó la edil de Turismo en su día, pretende difundir y dar a conocer los valores turísticos de Elche a los propios ilicitanos para que, a su vez, los den a conocer con el boca a oreja entre familiares, amigos, invitados y cualquier persona que venga a la ciudad desde otro punto del país. Esta campaña se apoya en varios carteles con imágenes de lugares del término municipal, mensajes como "Debería conocerme mejor" y con el logotipo de Turisme d'Elx y del Ayuntamiento.

La campaña institucional, que utiliza diversos soportes, entre los que están las cuñas publicitaria y las traseras de los autobuses urbanos, fue impugnada por el Partido Popular. La Junta Electoral, tras recibir dicha impugnación, dio opción al Ayuntamiento para que presentara las alegaciones oportunas. Una vez recibidas dichas alegaciones o contestación, la Junta Electoral, por tres votos frente a 2, ha acordado la suspensión de dicha campaña promocional municipal hasta el mismo domingo, día 22, inclusive, con la retirada, además, de todos los elementos publicitarios que lleva consigo. Aunque no se especifica en el escrito, se da por hecho que transcurrido el día de las elecciones, la campaña podrá reanudarse.

Otra resolución

Por otro lado, la Junta Electoral ha atendido una impugnación por parte del PSOE que obliga al Partido Popular a retirar una serie de cuñas publicitarias emitidas en emisoras de radio de Elche con el siguiente texto: "¿De verdad merece su confianza el alcalde que se gastó el dinero del Ayuntamiento para pagar la campaña del Partido Socialista".

Según la resolución, la Junta Electoral, tras escuchar la audición de esta cuña radiofónica, ha acordado por cuatro votos a favor y uno en contra la suspensión de dicha inserción de publicidad electoral, requiriendo al PP de Elche para que cese inmediatamente su emisión por radio, así como deducir testimonio para su remisión al juzgado de guardia correspondiente. El PP, al parecer, tiene previsto recurrir esta resolución.

Además, también se ha aceptado un escrito del PP relativo a la campaña publicitaria "Único en tu ciudad", aunque se ha pedido más documentación al tratarse de una promoción distinta a la de "Estoy en tu ADN".

Carteles y vallas

Asimismo, la Junta Electoral, a la vista de los informes de la Policía Local de Elche de los días 11 y 12 ha acordado por unanimidad recordar a las formaciones políticas, y especialmente al Partido Humanista, MUP-Republicanos, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Alternativa Popular de Elche (APE), para que retiren de forma inmediata propaganda y carteles electorales colocados en lugares públicos no autorizados.

La Junta Electoral ha comunicado a dichos partidos que deben retirar carteles en lugares concretos como la rotonda de la avenida de la Universidad, frente a la Ciudad Deportiva, la avenida de la Unesco, avenida de la Unesco con la fachada del colegio público Clara Campoamor, avenida de la Universidad con la avenida de la Unesco y la Circunvalación Sur con la avenida de Travalón (zona del transformador de luz), según se indica en la resolución judicial.

Además, también se requiere a los partido citados a retirar carteles que han sido colocados en otros lugares igualmente no autorizados, como el Camino Viejo de Alicante, la Circunvalación Sur con la carretera de Santa Pola (frente al colegio Miguel Hernández), con el apercebimiento expreso de que deben retirarse y comunicarlo a la Policía Local para que se remita el correspondiente informe sobre la efectividad de la resolución.