Los expertos confían en la inminente aparición de un nuevo fármaco para celíacos

El uno por ciento de la población sufre esta patología y el Hospital General analiza esta tarde los avances y la importancia de controlar la enfermedad

 01:56  
Los productos sin gluten son cada vez más accesibles.
Los productos sin gluten son cada vez más accesibles.  EFE

M. J. MORA Alrededor del uno por ciento de la población es celíaca, es decir, que padece una enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestión de gluten en personas predispuestas genéticamente. Esta es una patología que no remite a lo largo de la vida y que precisa de un control exhaustivo para mantener una buena calidad de vida, aunque los especialistas están a la espera de que esté disponible un nuevo fármaco que permita bloquear el paso del gluten al intestino, degradarlo y seguir de complemento a la dieta para aquellas ingestas que se producen de forma ocasional o desapercibida. "Es importante el diagnóstico de la enfermedad porque hay un importante porcentaje de personas que es celíaca y que no lo sabe, ya que los síntomas son muy variados", señaló la doctora Mariana Fe García, especialista del área de Digestivo del Hospital General de Elche, quien destacó que la prevalencia es mayor en niños y entre el sexo femenino al tratarse de una enfermedad autoinmune.
Los expertos remarcan que un celíaco que siga una dieta sin gluten mantendrá un intestino sano. "En estos momentos los celíacos están muy contentos porque cada vez hay mayor sensibilidad en la sociedad respecto a esta patología y la industria alimentaria facilita cada vez más el acceso fácil a productos sin gluten", explicó la especialista ilicitana.
El inicio de la enfermedad suele ser hacia los dos años de edad, tras la introducción del trigo en la dieta, y en los adultos entre los 30 y 40 años debido a que se produce un aplanamiento de la superficie intestinal disminuyendo el área de absorción de los alimentos. La perdida de esta superficie es la que delimita el grado de síntomas en cada personas. En cuanto a los síntomas, en muchos casos puede pasar prácticamente desapercibida, hasta que se manifiestan sus complicaciones. Lo habitual es la presencia de una diarrea crónica, pérdida de peso, deficiencias nutricionales o anemia por deficiencia de hierro.
Por ello, los celíacos tienen "prohibida" la ingesta de trigo, cebada, centeno o la avena, por lo que no pueden comer pan, pastas, galletas, bollería o chocolates, excepto en las elaboraciones sin gluten en las que se emplea el arroz o el maíz. Tampoco las salsas, los embutidos o los patés les están permitidos.
Precisamente, la enfermedad celíaca centrará la charla que esta tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará en el Aula de Cultura de la CAM y que ofrecerá la doctora García. Concretamente, la conferencia, organizada por la Fundación del Hospital General de Elche, lleva por título "Enfermedad Celiaca", una patología que los afectados deben conocer y controlar porque sólo uno de cada 10 celiacos está diagnosticado. Además, la charla contará con la presencia de María Angeles Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana y responsable de Alicante y provincia.
Los asistentes a la charla serán obsequiados por El Corte Inglés con productos alimenticios especiales para celíacos.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 56 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 56 m2, A estrenar, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Casa en venta con 180 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 180 m2, Reformado, 3 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Piso en venta con 97 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 97 m2, Necesita reforma, 2 dorm, 2 baños, .Vivienda situada aver más

Casa en venta con 500 m2, 4 dormitorios en Vall

Casa, independiente con 500 m2, A reformar, 4 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1ver más

Dúplex en venta con 125 m2, 3 dormitorios en

Dúplex, con 125 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 4ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine