Alrededor del uno por ciento de la población es celíaca, es decir, que padece una enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestión de gluten en personas predispuestas genéticamente. Esta es una patología que no remite a lo largo de la vida y que precisa de un control exhaustivo para mantener una buena calidad de vida, aunque los especialistas están a la espera de que esté disponible un nuevo fármaco que permita bloquear el paso del gluten al intestino, degradarlo y seguir de complemento a la dieta para aquellas ingestas que se producen de forma ocasional o desapercibida. "Es importante el diagnóstico de la enfermedad porque hay un importante porcentaje de personas que es celíaca y que no lo sabe, ya que los síntomas son muy variados", señaló la doctora Mariana Fe García, especialista del área de Digestivo del Hospital General de Elche, quien destacó que la prevalencia es mayor en niños y entre el sexo femenino al tratarse de una enfermedad autoinmune.

Los expertos remarcan que un celíaco que siga una dieta sin gluten mantendrá un intestino sano. "En estos momentos los celíacos están muy contentos porque cada vez hay mayor sensibilidad en la sociedad respecto a esta patología y la industria alimentaria facilita cada vez más el acceso fácil a productos sin gluten", explicó la especialista ilicitana.

El inicio de la enfermedad suele ser hacia los dos años de edad, tras la introducción del trigo en la dieta, y en los adultos entre los 30 y 40 años debido a que se produce un aplanamiento de la superficie intestinal disminuyendo el área de absorción de los alimentos. La perdida de esta superficie es la que delimita el grado de síntomas en cada personas. En cuanto a los síntomas, en muchos casos puede pasar prácticamente desapercibida, hasta que se manifiestan sus complicaciones. Lo habitual es la presencia de una diarrea crónica, pérdida de peso, deficiencias nutricionales o anemia por deficiencia de hierro.

Por ello, los celíacos tienen "prohibida" la ingesta de trigo, cebada, centeno o la avena, por lo que no pueden comer pan, pastas, galletas, bollería o chocolates, excepto en las elaboraciones sin gluten en las que se emplea el arroz o el maíz. Tampoco las salsas, los embutidos o los patés les están permitidos.

Precisamente, la enfermedad celíaca centrará la charla que esta tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará en el Aula de Cultura de la CAM y que ofrecerá la doctora García. Concretamente, la conferencia, organizada por la Fundación del Hospital General de Elche, lleva por título "Enfermedad Celiaca", una patología que los afectados deben conocer y controlar porque sólo uno de cada 10 celiacos está diagnosticado. Además, la charla contará con la presencia de María Angeles Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana y responsable de Alicante y provincia.

Los asistentes a la charla serán obsequiados por El Corte Inglés con productos alimenticios especiales para celíacos.