Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) hizo público ayer el documento elaborado por el consejo político, y firmado por su candidato a la Alcaldía por Elche, Robert Quereda, en el que denuncia el llamamiento que se ha hecho al voto útil desde el PSOE y especialmente por parte de su portavoz electoral, Antonio Rodes. El escrito recoge que "ya estamos de nuevo con la misma cantinela. El PSOE pidiendo el voto útil, llamando por enésima vez "¡qué viene la derecha!". Y yo me pregunto: ¿Qué derecha? ¿Ellos qué son? Ya no se acuerdan cuando llamaban al voto útil en Navarra y después de las elecciones pactaban con UPN, ya no se acuerdan cuando llamaban al voto útil en el País Vasco y pactaban con el PP".

En el documento, apuntan desde EUPV que "ya no se acuerdan cuando en 2008 lo volvían a plantear y después, no hace mucho, rebajaban el sueldo a los funcionarios, congelaban las pensiones, aumentaban la edad de jubilación y rebajaban las cuotas a cobrar".

Entre otros aspectos, aluden a la rebaja del sueldo a los funcionarios ilicitanos, al proyecto de mirador del Palmeral, a la privatización de las cajas, al derribo del centro social de San Antón, a la supresión del impuesto de patrimonio o a la rebaja del impuesto de sociedades, y se preguntan "¿dónde estaba el PSOE de Elche y Antonio Rodes cuando desahuciaban a las familias de ilicitanos por la dictadura de los bancos?".

Por otro lado, tachan a Ángeles Candela de "tránsfuga" y "pesebrera", y acusan al PSOE de no haber querido aplicar el pacto antitransfuguismo.

El escrito concluye diciendo que "ahora nos dicen "¡qué viene la derecha", y yo me pregunto: ¿Qué derecha? Aquí la alternativa, la izquierda desde hace cinco lustros, la representa Esquerra Unida del País Valencià, y no hay otra que pueda compensar a la derecha declarada y la derecha encubierta bajo unas falsas siglas que hoy no aparecen en la candidatura del señor Soler".

Por otro lado, el número 8 de la candidatura municipal de EUPV, Juan Antonio Cano, denunció ayer que uno de los miembros de la candidatura del Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R), Emilio González, muestra su apoyo al candidato socialista, Alejandro Soler, en la revista editada por el PSOE. Así, señaló que "el MUP lleva cacareando mucho tiempo que apuesta por la unidad de la izquierda en este pueblo. Por eso, nos hemos quedado sorprendidos cuando un destacado miembro de esta formación aparece apoyando a Alejandro Soler".

Juan Antonio Cano también explicó que "este fin de semana hemos recogido la revista del PP y nos hemos quedado maravillados cuando hemos visto que el empleo es su prioridad y, sin embargo, parece que quiere cerrar Tele Elx y dejar a 30 familias en la calle" y destacó que "no entendemos por qué, si defiende el trabajo en Elche, la instalación eléctrica del hospital del Vinalopó se adjudicó a una empresa que pertenece a un concejal del PP de un pueblo de Valencia, cuando en Elche tenemos suficientes empresas".