El servicio de Oncología Médica del Hospital General de Elche se encuentra en estos momentos en la vanguardia de la investigación no sólo a nivel nacional, sino también internacional. En este sentido, el servicio ilicitano mantiene las tres líneas básicas de investigación relacionadas con los tres tumores más prevalentes, es decir, el cáncer de mama, el colo-rectar y el de pulmón. "En este campo siempre se desarrollan programas y se trabaja por realizar aportaciones en el cambio de los estándares de tratamiento. No sólo se mantienen esas líneas, sino que los programas se han incrementado con el fin de atender mejor las condiciones de cada paciente e intentar identificar cada subtipo molecular para aplicar la primera línea de tratamiento o los sucesivos", indicó Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General de Elche, un departamento que acaba de recibir un prestigioso premio por su acción investigadora "que ofrecen tratamientos nuevos, opciones distintas y ensayos clínicos que benefician no sólo a los pacientes que participan sino también al resto de la sociedad de cara al futuro", añadió el especialista.

El ámbito de la actividad investigadora también se ha extendido en el centro ilicitano a patologías nuevas como el cáncer de ovario, los tumores del sistema nervioso central y el glioblastoma multiforme o los linfomas. "Estamos a punto de poner en marcha un programa relacionado con los sarcomas de las partes blandas, un tipo de tumor que es poco frecuente pero que puede afectar incluso a personas jóvenes", indicó Lescure, quien aseguró que de los 40 ensayos clínicos que el servicio tiene en estos momentos en marcha se están aplicando cinco o seis moléculas nuevas que no están comercializadas.

El futuro de la investigación sobre el cáncer pasa por realizar pronósticos distintos para cada tipo de tumor y para cada tipo de paciente e intentar encontrar un tipo de tratamiento específico buscando la diana sobre la que se debe actuar de forma precisa", explicó el responsable de la unidad de Oncología Médica del centro ilicitano, quien destacó el nivel de excelencia del servicio ilicitano que en estos momentos lidera la especialidad en la provincia de Alicante y que se sitúa en uno de los primeros puestos del ámbito nacional.

El servicio de Oncología Médica del Hospital General de Elche está compuesto por siete oncólogos, al que se une el especialista de la Unidad de Consejo Genético y los dos profesionales del hospital de Orihuela que componen un área interdepartamental.

Las instalaciones de la UIAE reportarán mejoras asistenciales

El traslado de las consultas y del Hospital de Día al nuevo edificio, un proceso que comenzó ayer y que culminará el próximo día 23, va a suponer una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio de Oncología Médica y, sobre todo, de la atención que se presta a los pacientes. "El cambio estructural va a ser muy importante y se va a traducir en un máximo beneficio no sólo para el personal sino también para los pacientes que tendrán más espacio, más luz, más consultas, salas de espera más amplias, más camas. Son instalaciones muy pensadas para lo que necesita el servicio y sus usuarios y, además, se va a contar con un área específica para el personal de investigación que es altamente cualificado", explicó Rodríguez Lescure. En este sentido, el director médico del Hospital General de Elche, Joaquín López, se congratuló del galardón recibido por el servicio de Oncología Médica del centro ilicitano y destacó que una vez conseguido un elevado nivel asistencial del servicio "nos planteamos avanzar en la investigación y en ese ámbito de primer nivel se encuentran no sólo este departamento, sino también unidades como la de Enfermedades Infecciosas o Cirugía que tienen una capacidad de investigación a nivel nacional e internacional. Por ello, fomentamos la investigación desde la fase y nuestra fundación suministra becas, premios, bolsas de viaje para que los profesionales se integren en los grupos emergentes y también en los núcleos ya consolidados", afirmó López.