La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Elche, Mercedes Alonso, anunció ayer que si el próximo día 22 es elegida alcaldesa, "como todo hace presagiar, renunciare a mi sueldo y lo destinaré a los más necesitados y a las miles de familias que lo están pasando mal en Elche. Invito al candidato socialista a que, si efectivamente él no vive de la política, cosa que dudo ya que no ha tenido ninguna profesión ni oficio más que cobrar sueldos como concejal y como alcalde, nos vayamos ambos a la Notaría y nos comprometemos y renunciamos al sueldo. Yo estoy dispuesta. ¿Lo está él?", se preguntó.

Mercedes Alonso recordó ayer que "ya he manifestado mi renuncia a utilizar coche oficial y chófer, porque pienso usar el transporte público o mi coche particular. El candidato del PSOE no está en la política para enriquecerse, que haga lo mismo. El nivel de vida que lleva sólo lo puede justificar cobrando del Ayuntamiento", dijo.

La candidata de los populares ilicitanos manifestó que "la clase política está bastante desprestigiada por algunas actuaciones de algunos que no deberían estar en política. Nosotros somos gente que no venimos a la política para vivir de la política, ya que tenemos un trabajo, una profesión y estamos con las maletas preparadas para terminar cuando tengamos que terminar".

Réplica

Las declaraciones realizadas por Alonso minutos antes del mitin con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja en la plaza de las chimeneas de L'Algeps fueron contestadas posteriormente por Alejandro Soler, el alcalde y candidato del PSOE, quien aseguró que "cuando un político renuncia a cobrar su sueldo es claramente porque está pensando en hacer negocio derivado de la política". Soler indicó que "Mercedes Alonso ya lo ha hecho en Novelda, en Benferri. Ha dado un pelotazo urbanístico en Alicante, frente a donde irá Ikea, comprando suelo barato para venderlo después caro fruto de una recalificación. Quien dice que renuncia a su sueldo es porque está pensando en hacer negocios turbios que derivan de la política".

El eurodiputado del PP Mayor Oreja manifestó su apoyo a Alonso y la puso como ejemplo del "proyecto de regeneración y de rectificación" que, según dijo, abanderan los populares. "Cinco millones de parados no permiten que haya un gobierno del PSOE 32 años en Elche sin una alternativa. Es importante que nos unamos a través del ejemplo que nos da Mercedes Alonso. El proyecto de regeneración tiene que arrancar desde las elecciones locales para que podamos iniciar una nueva etapa desde este mismo momento y con personas como Mercedes Alonso. Lo importante es entender el carácter de la crisis, que no sólo es económica; lo es también de valores", afirmó.

Mayor Oreja llama a

la unidad para que no se pierda ni un voto

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja participó en la tarde de ayer, junto a la candidata ilicitana, Mercedes Alonso, en un mitin ante un centenar de personas en las chimeneas de L'Algeps. Mayor Oreja, antes del inicio del acto afirmó que "nunca como ahora hemos asistido a un nivel tan alto de desconfianza de los ciudadanos en los políticos".

Por otro lado, sobre la política antiterrorista y la banda ETA, el eurodiputado y expresidente del PP en el País Vasco, aseguró que "vivimos una escenificación y vamos a vivir una apariencia de un final sin final porque lo que tenemos es un pacto y un acuerdo del Gobierno con ETA. No hay mayor mentira que no atreverse a decir la verdad a los españoles y eso es lo que está haciendo el Gobierno, que está utilizando la mentira", aseguró.

Jaime Mayor Oreja habló de la necesidad de una regeneración política de gran calado para acabar con "la crisis de confianza" de los españoles y reiteró que "este proyecto pactado tendrá una parte final, pero será la apariencia de un final sin final", indicó en referencia a una hipotética desaparición de ETA.

Por otro lado, hizo un llamamiento a la unidad de su propio partido y dijo que "no es el momento para que haya divisiones o escisiones en un gran espacio político. El reto que tenemos en España es llevar ya la unidad de los nuestros en las elecciones locales y que no se pierdan los votos. En Elche tenemos que ganar por vez primera en 32 años, en la Comunidad Valenciana reforzar el Gobierno de Francisco Camps y en España, sin duda, cambiar sustancialmente los tiempos políticos que vivimos y abriendo un nuevo ciclo, una nueva etapa. Lo que haga Zapatero con el calendario electoral después de las elecciones municipales es cosa suya", apuntó.