Las pedanías ilicitanas de Perleta y Maitino se llenaron ayer de fiesta. Concretamente, celebraron, junto con los vecinos de Valverde, la romería de San Isidro, patrón de los agricultores. El santo que ha permanecido en esta última partida durante un año salió arropado por cerca de 200 vecinos y miembros de la Junta Directiva de la Unió de Festers.

Sin embargo, numerosos ilicitanos más se unieron a la comitiva al cabo de cuatro kilómetros, los que separan Valverde de la partida de Perleta. Fue justo en este linde donde esperaba el grueso de fieles del santo y la Unió de Festers del Camp d'Elx, con sus damas y reinas de las fiestas.

En este punto se vivió el momento más emotivo y más multitudinario, ya que en él participaron alrededor de 1.500 personas, según los organizadores. De hecho, además de los festeros y los fieles hay que contar con los vecinos de ésta y otras pedanías de Elche que quisieron agasajar al patrón de los agricultores.

Como manda la tradición, éste realizó el trayecto en una carreta tirada por caballos y engalanada para la celebración. Ésta lució los adornos característicos y que también le identifican. De hecho, la imagen de San Isidro destacaba entre multitud de hortalizas, verduras y todo tipo de frutos del campo, concretamente del Campo d'Elx, que es el que le rindió honores ayer. Todas estas ofrendas las aportan tradicionalmente los agricultores para obtener ricas cosechas en el futuro.

En el punto de entrega del santo, los representantes de los vecinos de ambas partidas -Valverde y Perleta- intercambiaron sendos pergaminos, un símbolo del documento que justifica la cesión del santo de una pedanía a la otra. El momento culminante se celebró con una salva de cohetes y los romeros continuaron su camino hasta llegar a la iglesia San Vicente Ferrer de Perleta, donde, a su llegada, se celebró una misa.

En el acto participó, como cada año, la Asociación de Carreters con alrededor de cuatro carros, además del que portaba la imagen.