EN DIRECTO

Imágenes que hablan

Profesionales en asesoría de imagen han realizado para INFORMACIÓN un estudio sobre la imagen que transmiten los candidatos del PSOE, del PP, Compromís y Partido de Elche

 16:29  
Imágenes que hablan
Imágenes que hablan diego fotógrafos

Lo han hecho en el ecuador de la campaña electoral de unas elecciones municipales tan reñidas en las que se hace bueno más que nunca el refrán que asegura que una imagen vale más que mil palabras.

M. Sabuco La imagen, una cuestión de gran importancia para los políticos en todo momento, se convierte en algo esencial en un período electoral, máxime si los resultados son inciertos, como sucede en esta ocasión, y las dos principales fuerzas políticas que se disputan la Alcaldía de Elche -el PSOE y el PP- se encuentran en un empate técnico. A través de carteles, desde vallas y anuncios, la imagen de los candidatos se cuida al máximo para transmitir al elector un mensaje determinado. Hace tiempo que el photoshop se adueñó de la cartelería política y aunque todos, en general, niegan que se haya hecho uso de este sistema de retoque, la verdad salta a la vista, en algunos casos más que otros.
¿Transmiten los políticos la mejor imagen posible en estas elecciones? Para responder a esta pregunta acudimos a un equipo interdisciplinar de asesoría de imagen de Elche, "Imagen inteligente", cuya responsable, Amparo Domínguez, señala que en cuestión de imagen hay que empezar por hacerse una pregunta crucial: "¿Qué objetivo perseguimos antes de salir de casa?, ¿profesional o social? Es muy importante dar respuesta a esta pregunta, porque, en ocasiones, con el pelo, el maquillaje, la manera de vestirnos y los colores que empleamos, transmitimos un mensaje contrario a lo que somos o a lo que queremos comunicar".

Análisis
La empresa Imagen inteligente asesora a políticos, profesionales y público en general en cuestión de imagen y ha realizado para el diario INFORMACIÓN un análisis de cuatro de los candidatos que concurren a las elecciones municipales del próximo 22-M: Alejandro Soler (PSOE), Mercedes Alonso (PP), Ángeles Candela (Compromís) y Jesús Pareja (Partido de Elche). Los tres primeros candidatos están representados en el actual Ayuntamiento y el cuarto es objeto de atenciones por parte del PSOE y del PP por si acabara obteniendo representación en la próxima Corporación municipal.
Los políticos suelen buscar transmitir profesionalidad "y ahí los mensajes son importantes, tanto en los colores, como en el peinado o el maquillaje. Una buena imagen siempre está relacionada con el color del cabello, el color del vestuario y, en el caso de las mujeres, el color del maquillaje o el tacón de los zapatos. Una imagen profesional no permite un zapato plano, pero tampoco uno de vértigo, hay una altura de tacón que es la idónea", apunta Domínguez.
Del análisis de las imágenes facilitadas al equipo de profesionales, éstos concluyen que el candidato del PSOE, Alejandro Soler, domina el arte de la imagen, ya que emplea correctamente los colores en el vestuario que más le favorecen -negro, azul marino y gris- e, incluso, hace uso de contrastes favorecedores. Soler saca partido del "menos es más", puede hacer uso del color negro, y los expertos recomiendan para su cabello un corte que le dé un aspecto natural y fresco con el que transmitir valores de izquierdas. Al socialista consideran que le favorece el traje y que el cuello de la camisa debería ser más bajo para darle una apariencia más estilizada.
En el caso de la candidata del PP, Mercedes Alonso, su imagen es correcta, pero podría haber sacado mayor partido a la misma en el cartel electoral. El color blanco que ha empleado en su ropa transmite cercanía, pero añadir una chaqueta le habría dado un valor añadido de profesionalidad. Los expertos señalan que la popular es una mujer guapa, con una expresión afable a la que embellece su perfecta dentadura. También en el caso de Alonso sus colores, por su tez, han de ser de la gama fría y los profesionales le recomiendan que huya de los colores de excesivo contraste en el vestir.
Sobre la candidata de Compromís, Ángeles Candela, los profesionales opinan que le resultan más favorecedores los colores cálidos, los de la primavera, sin mezclas, y que debería huir del negro. El cartel de la alcaldable de izquierdas es armónico y, también, al igual que en el caso de Soler, se considera que resulta más favorecida con el cabello natural. Su expresión, según los profesionales, es afable, pero la línea superior de las gafas le resta femineidad.
En el caso de Alonso y de Candela se recomiendan "labios más intensos porque son el marco de nuestras palabras", subraya Amparo Domínguez, quien opina que en una imagen profesional las mujeres deben huir de "complementos y accesorios excesivos. Se debe transmitir, ante todo, una imagen profesional porque estamos hablando de un trabajo y eso es lo que hay que comunicar. Los accesorios transmiten una imagen social, emocional", sostiene la responsable de la empresa "Imagen inteligente". La experta reconoce que las mujeres, en materia de vestuario profesional, lo tienen más complicado que los hombres. "Queda mucho camino por recorrer en la imagen profesional de la mujer".
Al candidato del Partido de Elche, Jesús Pareja, la asesoría de imagen le recomienda que en suéteres y camisas jamás utilice el color negro al igual que colores chillones. Los expertos apuntan la conveniencia de usar chaqueta y entienden que le resultaría más favorecedor no usar en exceso camisas a cuadros y rayas. La variación en el peinado, bien ondulado, bien fijado, puede provocar una confusión en la imagen.
"Lanzamos mensajes con los colores que usamos al vestirnos y con el estilo. Los colores más favorecedores para nosotros en pelo y ropa nos hacen aparecer más bellos y saludables e introduce un factor psicológico que comunica mensajes no verbales. Es imposible no comunicar con la imagen, por eso hay que cuidar lo que transmitimos", indica la responsable del equipo de "Imagen inteligente", quien sostiene que "optar por la belleza natural siempre es la mejor opción. Belleza es igual a armonía, de colores y volúmenes, y naturalidad es igua a salud y estar atentos para no caer en artificios.
La imagen personal es la herramienta de comunicación por excelencia, por lo que, cuando asesoramos a un cliente el primer paso es definir su mensaje personal", concluye Amparo Domínguez.

publicidad
Banner Ayuntamiento de Elche - Piscinas
promoción
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya