Es o ha sido actor, cantante, director de cine, humorista y reportero. A esta hiperactividad laboral hay que sumarle ahora una nueva faceta: Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) estrena la chaqueta de gurú empresarial. La Mustang Art Gallery fue testigo, esta semana, de una charla en la que el actor gaditano ofreció su particular e irreprochable visión de los negocios. Así como las connotaciones, causas y efectos que se desprenden del término "éxito". Carbonell defiende que cualquier trabajo "debe ir revestido de arte". Ésa es la clave. Y para demostrarlo sazonó su discurso con las experiencias y anécdotas profesionales y personales que le han traído hasta aquí. Este "empresario de sí mismo" opina que la gente que se mueve exclusivamente por dinero "carece de las alas que el arte te va a dar para que tu esfuerzo resulte mucho más liviano". Todo esto, eso sí, con mucha socarronería.

¿En qué consiste "Creatividad para tipos astutos"

A través de este taller intentamos mostrar las claves que permiten convertir el trabajo en arte. Se trata de contextualizar las obligaciones y encauzarlas para que enriquezcan nuestro desarrollo personal. De convertirlas en fantasía.

¿A qué se debe esta nueva faceta de guía empresarial?

Todo vino a raíz de una entrevista que me hicieron para la revista "Emprendedores". En realidad no recuerdo muy bien qué fue lo que dije. Pero a alguien le gustó y me comentó que yo valía para dar charlas a gente creativa o con proyectos en la cabeza. No sé que se me pasó por la cabeza entonces pero acabé aceptando. La verdad, estoy muy sorprendido del éxito.

¿Crees que tu experiencia en el mundo del cine, la música o la televisión tiene aplicación en la creación de empresas?

Sí, porque todas esas experiencias me han ido formando, y yo soy un empresario de mi mismo. Es decir, se puede tomar la vida como una empresa que, como tal, necesita conseguir objetivos. Objetivos que estarán directamente relacionados con tus ambiciones más personales. En mi caso las metas que me he marcado y he ido logrando han sido el conocimiento, la realización, las erecciones...

En el programa del taller se hace referencia a la originalidad y a la importancia de distinguirse de los demás como claves para el éxito. ¿En qué medida ha influido la originalidad en su carrera?

La gente, en general, tiene de mi una imagen algo caótica. Y quizá lleven algo de razón. Pero en mi vida es mucho menos improvisada y espontánea de lo que pueda parecer. Hay muchísimo de cálculo para elegir, trazar y seguir caminos. Siempre me he fijado metas.

¿Incluyes en tu charla algún truco para capear la crisis? Y en caso de que no, ¿puede dar algún consejo para salir de ella?

Esto no es una charla de autoayuda. Pero no, me temo que no. Aunque ahora que lo pienso, tenía algo preparado sobre la crisis y ya no lo recuerdo. En cualquier caso, creo que periodos como este ofrecen cosas buenas. Por ejemplo que compartamos nuestros problemas y entre todos busquemos la buena dirección. Como hacemos en mis charlas.