Una encuesta hecha pública por los socialistas ilicitanos les sitúa como los ganadores en las próximas elecciones municipales, aunque con una pequeña diferencia, en cuanto a lo que intención de voto se refiere, por lo que los indecisos -además del margen de error de la encuesta- jugarán un gran papel a la hora de que se cumpla o no este pronóstico el 22 de mayo.

El sondeo, realizado por la empresa Unitec, da el gobierno en solitario a los socialistas y les otorga 14 concejales, obteniendo el 32,3% del voto directo; mientras que el Partido Popular obtendría 13, con el 28,9% del voto directo. Ambos grupos se convertirían así, durante los próximos cuatro años, en las dos únicas fuerzas políticas en el Ayuntamiento. No obstante, esto es susceptible de cambiar, ya que las cifras sitúan al Partido de Elche, a punto de obtener un concejal.

Además, otro dato significativo es el gran porcentaje de personas que no contestan, un 22,3% de los encuestados, que no revelan su intención de voto y que pueden decidirse en el último momento. Por último, también hay un 9,9% de los encuestados que se declina abiertamente por la abstención en las próximas elecciones.

Así, el voto a candidaturas -obtenido a partir del voto directo pero eliminando el peso de las abstenciones y votos en blanco-, el efectivo a la hora de repartir los concejales, revela que el Partido de Elche obtendría un 4% de los votos, a un punto exacto de obtener representación municipal. Por su parte, el PSOE obtiene el 47,7% de la representación en el voto por candidatura, y el PP el 42,7%.

Además de estos resultados ajustados sobre la intención de voto, la encuesta mide también el conocimiento de los candidatos y la valoración que los ciudadanos hacen de éstos. En este sentido, el candidato socialista, Alejandro Soler, es el mejor valorado y obtiene una nota de 5,8, mientras que la candidata popular saca un 4,3. En lo que a conocimiento se refiere, el candidato a la reelección es conocido por el 76,4% de los encuestados, mientras que la cabeza del lista del PP es conocida por el 51,1% de los preguntados. La encuesta se realizó telefónicamente entre el 18 y el 23 de abril y para ella se tuvo en cuenta a 826 personas mayores de 18 años, y en su ficha técnica se indica un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 4,5%.

El PSOE realiza un valoración positiva de estos resultados aunque también se muestra cauto. De hecho, el coordinador de campaña socialista, Francisco Rubio, reconoce que lo que se refiere a la adjudicación de concejalías "podría verse modificado en función del voto indeciso todavía percibido". Por éste y por el margen de error, el Partido de Elche podría obtener un concejal y "lo más probable es que fuese en detrimento del PP, que quedaría con 12 ediles". El responsable destacó que el anterior sondeo -realizado en febrero- daba un empate técnico entre el PSOE y el PP, pero el último "viene a refrendar la tendencia alcista y el despegue definitivo que se demostrará y aumentará el 22 de mayo". También señaló que con el contacto, "al salir a la calle, con lo que nos trasmiten los ciudadanos, estamos contentos. Además, hemos hecho una buena gestión en estos cuatro años".

Críticas populares

El portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento, Manuel Latour, criticó que se hagan públicas este tipo de encuestas y su fiabilidad, haciendo referencia al alto margen de error y a lo equivocada que estaba la encuesta que publicaron hace cuatro años. "Lo que tiene que hacer el Partido Socialista es presentar propuestas para que los ilicitanos sepan qué van a hacer para sacar a Elche de la crisis", dijo Latour.

Protagonismo de los ciudadanos

El Partido Socialista comenzó a distribuir ayer su revista en la que recuerdan a los ilicitanos las principales actuaciones que ha realizado en los últimos años de Gobierno. La principal característica de la publicación, de la que se han editado 60.000 ejemplares, es su carácter visual y que son vecinos de Elche, de todas las edades -desde jubilados a estudiantes muy jóvenes- quienes cuentan en primera persona lo que destacan de la ciudad en la que viven. Así, hay quien afirma sentirse orgulloso de su barrio, o quien ha perdido un trabajo y ha conseguido otro. A sus comentarios, se añaden los servicios municipales que han hecho eso posible, de manera, que se abordan aspectos desde el transporte, a la seguridad pasando por las salas de estudio.

Soler destacó que la revista traslada "la experiencia que se ha recibido a lo largo de estos años por parte de los propios ciudadanos, que hemos colocado en el centro de la gestión del Ayuntamiento y que han sido el centro de las acciones que hemos ido desarrollando para mejorar su calidad de vida". Francisco Rubio destacó el carácter dinámico de la publicación, con poco texto y un carácter muy visual, donde los ciudadanos son lo importante y "son los que se tienen que expresar" y puntualizó que se trata de "ciudadanos reales". La revista se reparte ya en mano en los actos del PSOE y en los próximos días, por los buzones.