El candidato del PSOE de Elche afronta la próxima cita electoral un reto en principio nada fácil: revalidar su mandato y mantener así la Alcaldía en manos de los socialistas a pesar de los efectos negativos de la crisis económica. Soler se presenta en la campaña como una "persona de confianza" frente al principal partido opositor, el PP.

¿Se aprende más siendo cuatro años alcalde que estando doce de concejal?

Se aprende siendo alcalde y siendo concejal. Para mí ha sido muy importante ser concejal de distintos equipo de gobierno, en distintas áreas. Eso ha sido fundamental luego para ejercer la Alcaldía porque la experiencia de llevar distintas competencias ha sido básica para desempeñar con conocimiento y con sentido común la Alcaldía.

¿Cree que pese al efecto de la crisis el PSOE puede sacar mayoría en Elche o baraja de nuevo la posibilidad de hipotéticos pactos postelectorales?

Estoy convencido de que vamos a sacar la mayoría porque tenemos un proyecto sólido que viene avalado por la experiencia de la gestión, por los compromisos cumplidos y por haber estado al lado de los ciudadanos durante cuatro años. Hoy no nos planteamos ningún pacto postelectoral.

Usted ha remarcado su mensaje electoral en el voto a la persona, dejando en un plano inferior la siglas del partido y destacando, por encima de todo, la imagen de su rostro y la de sus ojos. ¿Por qué?

La mirada refleja muchas veces la honestidad y el fondo de las personas. Sin duda, hemos recogido en la frase de la campaña electoral la percepción que hemos recibido de los ciudadanos de Elche: que en Elche se vota a las personas.

¿Es esa la mejor estrategia frente a la candidata del PP y frente al efecto negativo que en las municipales puede producir una devaluada imagen del presidente Zapatero?

Es una estrategia honesta y yo realmente pienso que aquí la imagen que está devaluada en esta campaña es la de Mercedes Alonso, la candidata del PP.

¿Cree que el "caso de las facturas" le pueda pasar, valga la redundancia, factura en estas elecciones?

En absoluto. Yo creo que los ciudadanos tienen claro este tema porque todo ha sido un intento de judicialización de la vida política por parte de Mercedes Alonso, que dieciocho veces me ha llevado a mí y al Ayuntamiento a los tribunales y dieciocho veces ha perdido.

¿Le parece injusta y desproporcionada la oposición que ha hecho el PP?

Lo que me parece, fundamentalmente, es ineficaz. Yo creo que no ha servido nada para mejorar la ciudad y Mercedes Alonso ha decidido sacrificar a la ciudad en su propio beneficio en vez de sacrificarse ella por la ciudad. No han aportado absolutamente nada y han intentado, además, frenar las inversiones de la Generalitat Valenciana a lo largo de estos cuatro años en la ciudad de Elche.

El PP dice que 32 años de gobiernos socialistas son demasiados y que Elche necesita un cambio.

El cambio que plantea el PP no es el cambio, genera vértigo. Es un salto al vacío, una huida hacia adelante. Eso es lo que plantea Mercedes Alonso. Los ciudadanos han apoyado al Partido Socialista porque han visto una continuidad en el progreso, sentido común y sensatez en el trabajo que hemos venido desarrollando. Frente a la unión del PSOE está la división del PP. Frente a nuestro compromiso, el interés personal por parte de Mercedes Alonso. Es el PSOE el que ha sabido cambiar la ciudad y hacerla que progrese.

Denuncia y acusa a Mercedes Alonso de mezclar los negocios con la política ¿Puede surgir alguna nueva denuncia en la semana que queda de campaña?

Yo creo que es muy grave que la candidata del PP, mientras hablaba de su preocupación por el empleo de los ilicitanos, se haya dedicado a comprar terrenos en Monforte, en Novelda exactamente, en Benferri y en Alicante, y haya obtenido una recalificación urbanística que seguro que le proporciona, le ha proporcionado o le proporcionará grandes beneficios. Mercedes Alonso está en la política para ganar dinero y eso es algo que admiten muy mal los ilicitanos.

¿Por qué mantuvo hasta última hora su apuesta por el proyecto del Mirador del Palmeral si la mayoría de los ciudadanos no lo consideraba una obra prioritaria en estos tiempos de crisis?

Es un proyecto que impulsé con el objetivo de mejorar el turismo en la ciudad y no lo mantuve hasta última hora, sino hasta que el Ministerio de Fomento dijo que la situación económica hacía necesario un recorte de gastos y no podía realizar la inversión. Era un proyecto que tenía el mejor objetivo, que era atraer y mejorar las opciones turísticas de la ciudad. En el momento que no hubo financiación para el proyecto, renunciamos. Lo que me choca es que el PP, que ha hecho proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia o la Ciudad de la Luz en Alicante, la Copa América o la Fórmula 1, con el dinero de todos nosotros, le supiera mal que una inversión que pagaba otra Administración se hiciera en Elche.

Usted ha dicho que "el Ayuntamiento no puede solucionar la crisis, pero si puede generar las condiciones para que las empresas inviertan y generen empleo". ¿Después de cuatro años esta receta no parece que haya tenido demasiado éxito?

Yo creo que sí. Habría que ver qué hubiera pasado, cuántos desempleados habrían en la ciudad, si el Ayuntamiento no se hubiera dedicado a Apoyar económicamente la contratación de trabajadores, apoyar económicamente la creación de empresas y hacer un gran parque empresarial que es un modelo a seguir en otras ciudades. El Ayuntamiento es y va a seguir siendo el motor de la economía de la ciudad en los cuatro próximos años. Lo que no puede hacer un candidato es decir que va a dar directamente puestos de trabajo, como hace la candidata del PP, porque es falso. El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es generar las oportunidades para que las empresas, los emprendedores, los comercios, los talleres, los autónomos, generen empleo.

¿Qué propuestas más innovadoras aporta el PSOE en su programa que sean realmente distintas de las de otros partidos?

Lo importante de las propuestas es la eficacia y la viabilidad más que la originalidad. No estamos aquí para ser ingeniosos u originales, sino para trabajar con sentido común por esta ciudad. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el proyecto de Ciudad Aeroportuaria, el proyecto de Ciudad del Motor, el proyecto de Ciudad del Deporte y de la Salud, son proyectos viables desde el punto de vista económico y que se basan en un modelo productivo de la ciudad, donde el interés de los ciudadanos esté por encima de todo y donde el urbanismo y la propia capacidad de acción del Ayuntamiento se ponga al servicio de los ciudadanos y no al servicio de unos pocos bajo un modelo especulativo, que es el que han seguido otros municipios gobernados por el PP y el que querría impulsar Mercedes Alonso en Elche. Ese es un modelo que hace ricos a los especuladores y pobres a los trabajadores.

¿Pero en la práctica, y para que lo entienda la gente de la calle, cómo se convierte el Ayuntamiento en motor para generar empleo?

La aplicación práctica es evidente. Número uno: la generación de suelo industrial. El suelo industrial que el Ayuntamiento crea está haciendo posible en este mismo momento, ya lo hizo en otras épocas pasadas, que tengamos las dos inversiones privadas más importantes que se están desarrollando en la provincia de Alicante. El centro logístico de Tempe y el hospital privado de Imed, que generarán mil puestos de trabajo. Eso es ser el motor de la economía de la ciudad. Apoyar económicamente a las empresas que contratan a los trabajadores, que ha hecho posible casi doscientas contrataciones en este último año. Eso también es ser motor de la economía de la ciudad. Apoyar económicamente a las pequeñas empresas y profesionales autónomos, como estamos haciendo en este momento, también es ser motor de la economía.

¿Alguna iniciativa económica más en el programa?

Sí. Apoyaremos al comercio con proyectos como el del nuevo Mercado Central, la peatonalización selectiva de calles, la creación de aparcamientos o la promoción de actividades en la calle para dinamizar la actividad comercial. También vamos a seguir apoyar a las empresas de Elche que van a la feria de componentes de calzado en IFA y ampliaremos el Centro de Congresos. El Centro de Congresos ha generado muchos visitantes y, por tanto, ingresos para la ciudad de Elche. Todas estas iniciativas revierten en lo mismo: son generadoras de actividad económica y de empleo. Ese es nuestro objetivo.