Casi 14 años (25 de octubre de 1997) después de que la Rotonda del Parque Municipal albergara un sorteo de la Lotería Nacional, Elche volverá a citarse con los bombos de la suerte y los niños de San Ildefonso. En aquella ocasión con motivo de la conmemoración del Bimilenario de l ciudad y del centenario del descubrimiento del busto de la Dama, y ahora para recordar el décimo aniversario (18 de mayo de 2001) de la declaración del Misteri, por la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad.

Para esta ocasión, además, los décimos incluyen una imagen de la Mangrana y se han distribuido también por toda España carteles de distintos tamaños anunciando la celebración del evento en la ciudad de las palmeras. "Hace aproximadamente un año comenzamos a trabajar en esta posibilidad que fue muy bien acogida por Loterías y Apuestas del Estado -LAE- y por su delegado en Elche, Santiago del Pozo. Creo que es una oportunidad única para dar a conocer el Misteri y la ciudad, porque a todos los lugares, por pequeños que sean, han llegado los décimos y los carteles", explica Magdalena Campello, lotera, expatrona de La Festa e impulsora del proyecto que se ha convertido ahora en realidad.

El sorteo viajero, como se le llama en LAE, se desarrollará a partir de las 13 horas el próximo sábado 21 de mayo en la Rotonda del parque Municipal (el Centro de Congresos está como escenario reserva en el caso de que lloviera), "donde está previsto que se instalen unas mil sillas, pero con una capacidad que supera las dos mil personas", aseguran la edil Encarna Marco y el gerente del Instituto Municipal de Turismo, Enrique Pineda. El acto será retransmitido en directo por Radio Nacional de España y en diferido por Televisión Española. "La duración del sorteo será de unos 25 minutos y, lo importante para Elche también es que la emisión televisiva incluirá un reportaje sobre aspectos culturales y turísticos del municipio, Precisamente -continúan Encarna Marco y Enrique Pineda- hace un par de semanas se desplazó un equipo de televisión para grabar imágenes del Palmeral y de la ciudad; lógicamente el Misteri también tendrá su momento en el reportaje".

En este sentido, un grupo de ocho integrantes de la Escolanía del Misteri participará también en el sorteo ayudando a los ocho niños del colegio San Ildefonso a extraer los números de los décimos premiados. "Tenemos previsto, igualmente, organizar una jornada de convivencia entre los cantores y el grupo de niños de San Ildefonso que incluirá también una visita por la ciudad y por algunos museos como el de La Festa, desde luego, o el MAHE", añade la concejal de Turismo. El montaje del escenario, carpa incluida, "comenzará el jueves y está previsto, incluso, que se realice un pequeño ensayo antes del día del sorteo. La idea es que en el escenario aparezcan diversas referencias a Elche, aunque el marco de la Rotonda, entre palmeras, ya lo hace único", concluye Enrique Pineda. También en el desarrollo del acto se sorteará una pequeña ayuda económica que de manera tradicional LAE hace entre colectivos sociales y ONG de cada ciudad a la que se traslada siempre que sale el sorteo de Madrid.