La construcción sigue siendo, a día de hoy, uno de los sectores más castigados por la crisis. Por eso, parte de la junta directiva de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción de Elche y Comarca (Ateco), con su presidente, José Quiles Soler, a la cabeza, presentó ayer ante la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) un escrito en el que se solicitan algunas modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana, junto a otras propuestas urbanísticas, fiscales y administrativas que, a juicio de los asociados, es necesario poner en marcha con carácter inminente para dinamizar el sector y reactivar la economía y la industria en la ciudad.

El documento presentado en el Registro Municipal recoge que las medidas planteadas persiguen, "por un lado, la flexibilización de la normativa urbanística con el fin de animar a las empresas a desarrollar los proyectos que tengan en cartera y, por otro, medidas fiscales, con el fin de permitir que los impuestos municipales no ahoguen el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en sus fases iniciales, impidiendo su desarrollo".

Desde Ateco, plantean en torno a una veintena de peticiones en las que más de la mitad se refieren a propuestas de modificaciones puntuales del actual Plan General de Ordenación Urbana y que, además, están consensuadas con el Colegio de Arquitectos de Alicante. De esta forma, aluden a la modificación del tamaño de las parcelas de baja densidad; a la reforma de la normativa para que se permita emplazar trasteros en plantas inferiores al primer sótano; o a la reducción a 1,1 plaza de aparcamiento por vivienda en determinados sectores residenciales y pedanías.

El vicepresidente primero de Ateco, José Hernández, y la vocal María Teresa Pareja señalaron que, "en algunos aspectos, el actual Plan General es más restrictivo que la normativa de rango superior. Por eso, no pedimos salirnos de la norma, sólo homogeneizarnos con nuestro entorno más cercano, y más ahora que se han adquirido solares a unos precios muy caros y es necesario liberarlos de cargas".

Por otro lado, en cuanto a otras propuestas urbanísticas, el colectivo considera necesaria la supresión de la dotación de un ascensor por cada 16 viviendas o fracción; la redacción de un Plan de Infraestructuras de Aigües d'Elx para la renovación de redes obsoletas e inexistentes; mayor flexibilidad con relación a los cuartos o espacios de reserva para basuras en edificios en suelo urbano consolidado, justificado en el tamaño de los solares tipo (seis metros de fachada en la mayoría de casos) y en el alto porcentaje de edificaciones existentes que dificultan la implantación de un cambio en el sistema de recogida; una revisión de los parámetros de edificabilidad; o la regulación de los vados, para que su ancho sea proporcional al de la calle donde se sitúa, por ejemplo.

El escrito también incorpora medidas fiscales, que hacen especial hincapié en la regulación de distintos aspectos de la gestión del impuesto de construcción y obra, como la bonificación para viviendas de protección oficial y para la creación de empleo con inicio inmediato de la obra; o el cobro del impuesto a la finalización de los trabajos.

Finalmente, en el paquete de propuestas administrativas, se incluye la petición de que se cree un registro municipal de personas autorizadas para representar a las empresas, con el fin de evitar sucesivas peticiones de documentación por parte de los distintos departamentos municipales y, así, agilizar los trámites.

El presidente de la patronal de la construcción aseguró que, "durante muchos años, las empresas y profesionales del sector han sido los grandes generadores de empleo en Elche, pero ahora está paralizado por la crisis", por lo que consideró de vital importancia que la Administración local ilicitana apoye estos planteamientos.

Las propuestas presentadas en el Registro Municipal se han recogido durante los últimos cuatro años entre los asociados, para que, como indicó José Quiles Soler, "gane quien gane las elecciones municipales las tenga desde el principio". De hecho, el responsable de Ateco concretó que el documento ya se ha presentado al PP y al PSOE.