El CEU acoge hoy la jornada del "Bocadillo Solidario" encaminada a recaudar fondos para la participación de ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad, en la próxima edición del Foro Europeo de Moda Adaptada a personas con discapacidad, Moda H, que se celebra en noviembre en Tours (Francia).

ARTES, de origen ilicitano, es la única representante española en este evento internacional. La jornada solidaria del CEU, a la que están invitados todos los ciudadanos, será amenizada por Sarabanda Internacional y, además de la venta de bocadillos y refrescos, acogerá la escenificación de "La leyenda del Rokuro Kubi", a cargo del grupo de teatro de ARTES, formado por doce niñas con discapacidad intelectual. El vestíbulo de la Universidad albergará, además, material gráfico y audiovisual del proyecto.

El proyecto que presentará ARTES los próximos 21 y 22 de noviembre será un gran espectáculo musical con el hilo conductor del cine, en línea con el lema del foro este año, "Moda H hace cine". La representación española recaerá en el mismo grupo de teatro que actuará en la jornada solidaria del CEU, "Rokuro Kubi", que en sus siete años de existencia ha acumulado un gran número de actuaciones en todo tipo de eventos, galas y espectáculos.

Los nueve países participantes pondrán en escena diversos espectáculos desarrollados a través de diferentes entidades y asociaciones, con personas con discapacidad como protagonistas. Tal y como reza su filosofía, Moda H tiene el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.

Como este año se ha reforzado la parte artística del proyecto, ARTES ha creado un espectáculo para dar el protagonismo a su grupo de teatro y ofrecer al gran público una imagen positiva y libre de prejuicios, "así como las enormes capacidades que pueden desarrollar encima de un escenario", afirma su vicepresidenta, María Ángeles Jaén. "Se trata de una oportunidad para demostrar sus cualidades en el amplio término de la palabra, de que se sientan actrices y estrellas por un día y de que consigan arrancar el aplauso del público por el cual realizan todo el esfuerzo", indica.

"Queremos ofrecer y compartir con otros países una experiencia tan enriquecedora como es el desarrollo de las personas con discapacidad", explica Jaén. "Además, creemos fundamental que se reivindique claramente, y en todos los foros, el acceso de estas personas a la cultura, el arte y el ocio. Por eso, nuestra asociación se ha comprometido a llevar a Francia un espectáculo en el que casi todo el elenco de artistas son personas con discapacidad", continúa la responsable de ARTES, asociación que ya participó en el Foro en 2005 presentando dos colecciones de ropa adaptada.

"El espíritu de Moda H y sus reivindicaciones hacen que la Asociación ARTES y su "Rokuro Kubi", sigan trabajando por cambiar miradas, por la inclusión de toda persona en cualquier ámbito, por hacer que las personas con discapacidad sean un ciudadano más de la sociedad en la que viven", concluye la vicepresidenta de ARTES.