La concejala de Cultura y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, Ángeles Candela, se presenta como candidata de la coalición Compromis per Elx con una experiencia de gobierno tras haber compartido con el PSOE el mandato que está a punto de acabar.

¿Que destacaría de estos cuatro años en los que usted ha tenido competencias en el Ayuntamiento?

Se han hecho más cosas en movilidad de tráfico, cultura y participación de lo que se había hecho nunca . Hemos puesto en marcha el "bus lliure", por el que ahora el PSOE quiere cobrar 15 euros ; se han destinado 4,5 millones de euros a los presupuestos participativos con inversiones decididas por los propios vecinos y se ha creado el centro cultural de L'Escorxador que ha sido un revulsivo y ha permitido que por vez primera Elche tenga un centro de producción artística.

¿La gestión compartida con el PSOE ha sido la esperada?

La valoración es positiva a pesar de que hemos tenido diferencias y discrepancias y hemos votado en contra de algunos asuntos, como el intento de privatizar la gasolinera de la empresa municipal Intesa, el proyecto del Mercado Central que no nos convencía con esos 400 aparcamientos o el convenio del legado de Miguel Hernández. Sin embargo, a pesar de esas diferencias ha privado la responsabilidad y la estabilidad en el Ayuntamiento.

¿Qué expectativas de voto tiene Compromís cuando tiene que repartirse el voto de izquierdas con otras formaciones?

Son buenas. La gente de izquierdas preocupada por los problemas de los ciudadanos, por el medio ambiente, la calidad de la vida, etc., está satisfecha con la gestión que hemos realizado y, junto a los contactos que hemos mantenido con la gente durante estos cuatro años, todo eso cuenta para Compromís y nos hace pensar que tendremos unos buenos resultados y que vamos a mantener o, incluso, aumentar nuestra presencia en el Ayuntamiento. El espacio al que representamos, el de la izquierda ecologista y de proximidad, está ocupado por Compromís.

¿Su mensaje en el cartel electoral, "Somos como tú", qué pretende transmitir?

Queremos dejar claro que nosotros somos como la gente sencilla, que estamos preocupada por los problemas de la crisis económica. Por eso apostamos por activar políticas de servicio público, políticas sociales y de generación de empleo. Y para fomentar el empleo nosotros reivindicamos para los ayuntamientos las transferencias que tienen las comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo.

¿Qué nuevas cosas proponen?

Fundamentalmente, incidir en la política de movilidad y de un transporte público diferente, con una línea circular que conecte todos los barrios y acerque a las personas al centro y a los lugares de servicios. Queremos hacer un estudio del transporte urbano en profundidad, remodelar líneas sin gastar más dinero. Por vez primera el servicio ha tenido superávit para el Ayuntamiento durante el año pasado y la empresa aportará 365.985 euros a las arcas municipales. También proponemos una moratoria urbanística en el litoral de Elche. Hay que estudiar muy bien qué se hace después de los errores cometidos en Arenales del Sol y el Pinet, que son modelos nefastos que no aportan nada bueno a la ciudad.

¿Usted no promete acabar con el paro directamente desde el Ayuntamiento?

Yo creo que hay que rechazar esas varitas mágicas que algunas candidaturas tienen en esta campaña. Son mentiras. No es verdad que desde el Ayuntamiento se pueda acabar con el paro, pero sí que se puede estar al lado de las familias más necesitadas con políticas de servicios públicos y de bienestar. Ahí es donde un ayuntamiento debe volcarse

¿Por qué hay que votar a Compromís y no a otro partido?

Porque somos gente que respondemos y que cuando decimos o proponemos algo lo cumplimos. Somos diferentes. Frente a un PP instalado en la corrupción y un PSOE recortando derechos a los trabajadores, a los más débiles, Compromís practica políticas que revierten en el bienestar de las personas. Las personas son lo más importante. Y nosotros no nos avergonzamos de nuestra marca.