El alcalde, Alejandro Soler, afirmaba ayer que "la cosa está clara: el sector de componentes se está recuperando. Hay un incremento del número de expositores respecto a las dos ediciones anteriores, una ilusión y unas expectativas importantes en el sector. Las cosas van mejor y estamos en la senda clara de la recuperación. Hay que reconocer el esfuerzo de los empresarios por salir adelante y su apuesta por la innovación, por los productos ecológicos, la apertura de nuevos mercados, diversificación de clientes y de productos. Se están haciendo bien los deberes y recogiendo los resultados", dijo.

Soler añadió que se "se está creciendo en volumen de ventas, aunque se siguen teniendo dificultades en un contexto económico difícil. Pese a todo eso, el hacer bien las cosas está propiciando que el sector un tenga futuro en Elche". El alcalde aprovechó para manifestar su compromiso con el sector y la apuesta municipal por la colaboración con la feria y con la patronal AEC, así como generando en Elche "una mayor atracción para que se venga a comprar calzado a la ciudad y una acción potente cada año, que ha propuesto la propia asociación de componentes para que Elche se convierta en la referencia del calzado en España y poder traer aquí a personas relacionadas con el diseño, la moda y a las principales centrales de compra de calzado. Hay un proyecto que AEC han elaborado y con el que vamos a colaborar".

El acto inaugural también contó con la presencia de la portavoz del PP y candidata a la Alcaldía, Mercedes Alonso, quien hizo un recorrido paralelo al de la comitiva oficial. También asistía el exedil popular y candidato de Iniciativa Independiente, Manuel José Botella.