Las obras de remodelación del Museo de La Alcudia, incluidas dentro del Plan Confianza de la Generalitat, finalmente se retomaron ayer, a primeras horas, después de que los trabajos se paralizaran hace ahora mes y medio, según denunciaron en su momento desde la empresa adjudicataria, Iniciativas para la Construcción y Obra Civil, por los impagos del Consell. El gerente, Juan José Fernández, señalaba ayer que, "a partir de ahora, vamos a intentar acelerar los trabajos al máximo, para que la obra vaya rápido y el museo no se vea perjudicado por este retraso". En este sentido, concretó que "nuestra intención es que el proyecto esté acabado en el plazo máximo de 45 días".

Actualmente, la ejecución del proyecto está al 70%, según concretó el responsable de la sociedad, quien detalló que "sólo faltan los revestimientos y las terminaciones". También aprovechó para expresar su "satisfacción" por el reinicio de la obras y reiteró sus "disculpas por los posibles perjuicios que se hayan podido ocasionar".

El reinicio de las obras fue lógicamente bien recibido entre los responsables de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia. Su gerente, Diego Peña, confesaba ayer que "esta situación se ha vivido con mucho miedo porque no podíamos darle ningún uso al museo tal y como estaban las obras en estos momentos, el material de la exposición estaba guardado y el personal estaba trabajando en casetas prefabricadas, con la incomodidad que eso genera". Además, reconoció que "teníamos miedo de que esta situación se prolongara durante años, pero, por lo menos de momento, esa preocupación desaparece".

Diego Peña explicó que,"en principio, contábamos con que la obra estuviera finalizada para el tercer trimestre del año, pero suponemos que ahora se retrasará un poco. De todas formas, eso es lo de menos, lo importante es que se acabe. A partir de ahí, habrá un proyecto museográfico de mínimos y luego se verá si puede ampliar con la financiación que podamos obtener".

También el subdirector de la fundación, Alejandro Ramos, se mostraba "muy contento" por el reinicio de los trabajos. Como precisó, "la obra se había quedado en un punto en el que no había marcha atrás, ya que el museo no tenía ni techos ni ventanas, e incluso nos temíamos que también se paralizaran las excavaciones, incluidas dentro del Plan Confianza, aunque fuera una empresa diferente. Por eso, esto nos tranquiliza doblemente".

Finalmente, desde la Conselleria de Cultura afirmaron que "nos alegra mucho que la empresa adjudicataria haya vuelto al trabajo tanto por el bien de los ilicitanos como por el del patrimonio de Elche" e insistieron en que "esto pone a cada uno en su sitio, viene a demostrar que no había ningún problema, y que todo estaba dentro de la normalidad administrativa, como dijimos desde el principio".

Estas mismas fuentes informaron de que, tras el pago de las certificaciones de noviembre, diciembre y enero, que se hizo efectivo a finales de abril, sólo queda pendiente de abonar la correspondiente al mes de febrero, que entró en el registro de la Conselleria de Cultura el pasado 20 de abril, por lo que, como señalaron, "está dentro de plazo".

Los responsables de la fundación recibieron el lunes una notificación del arquitecto técnico en la que se les avisaba que las obras comenzaban el martes. Sin embargo, al final, el acta de reinicio de las obras no se firmó hasta ayer, día en el que por fin se retomó el proyecto.

Estructura con aire modernista en el patio

Hasta ahora, como detalla Diego Peña, "donde más se aprecia el cambio por las obras es en el patio, donde se ha creado una estructura con aire modernista que le da más entidad a la sala, y que servirá para poder cubrir esta estancia, que cuenta con una rampa accesible para que el mosaico se pueda contemplar desde cierta altura". Por otro lado, en la sala de los íberos se ha situado en posición vertical el mosaico de Sailacos. Finalmente, lo que anteriormente era la zona romana tardía y visigoda se reconvertirá en laboratorio de arqueología. En esta instalación se han habilitado ventanas para que los visitantes puedan ver cómo trabajan los arqueólogos.

"La Tábula de Ilici" viaja hasta el MARQ

Personal del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) se llevó ayer de La Alcudia "La Tábula de Ilici", una pieza de bronce que contiene un asiento de archivo con la centuriación de Ilici. La Tábula incorpora, entre otros aspectos, la indicación de la cantidad de tierras objeto de reparto, la fijación de sus coordenadas, el número de los colonos, las yugadas entregadas o la relación de los diez destinatarios del reparto. La pieza se expondrá en el MARQ hasta septiembre, dentro de una muestra temporal.