No hay excusa, los días 14, 15 y 18 de mayo, los museos estarán más cerca de los ilicitanos, se colocarán sin hacer ruido para enseñar sus valores y para compartir sus contenidos, muchos de ellos llenos de recuerdos sobre una memoria compartida que ha ido creciendo con el paso de los siglos y la historia del pueblo de Elche. Anna Álvarez, coordinadora de los museos de Elche, habla de realidades contemporáneas que se apoyan en el pasado y de la importancia patrimonial que encierran este tipo de grandes templos de la cultura. Por ello, el Día Internacional de los Museos -oficialmente el 18 de mayo- es una oportunidad única para "acercarlos como si fuera una fiesta a ese público que no suele venir habitualmente, lo que se pretende es acercar el patrimonio pero de una forma absolutamente lúdica, alejándonos un poco de esa faceta didáctica e informativa", añade. Este año, además, todo gira en torno a la memoria porque, en cierto modo, "la memoria está muy ligada a los museos y son recreaciones del pasado que muchas veces las vivimos como tradiciones o mitos y que dan cohesión e identidad colectiva... mientras que la historia es el saber pasado por los especilistas. No obstante -continúa Anna Álvarez- la historia y la memoria se hablan entre sí y son de un diálogo constante; y en los museos se conservan objetos, se conservan fragmentos, como ocurre con la memoria, por eso los objetos cuentan su historia, lo que han sido".

Actividades para todas las edades y para llenar un intenso fin de semana, el próximo, "entre las que destacan "la visita a la Torre del Homenaje, que estará guiada por Rafael Martínez, y donde a través de los grafitis que allí aparecen se buscará la memoria de gente anónima. Esta torre ilicitana estuvo ligada a su uso como prisión y muchos de esos grafitis tienen que ver con su uso como cárcel", explica la responsable de los museos municipales.

Desde esa memoria se extraerán "también tradiciones, como los juegos infantiles que llevaremos al patio de armas del Palacio de Altamira; o las danzas típicas que se podrán ver en el Museo del Palmeral, o los cuentos en los Baños Árabes". Y el recuerdo con las imágenes del ayer que ayudan a valorar Elche de hoy. "También se ha organizado un taller donde se utilizará la técnica que emplearon los primeros fotógrafos de Elche para colorear la imagen. La mayoría de las obras que se emplearán son de Juan Laurent y Minier, fotógrafo de Isabel II que entre 1870 y 1871 estuvo en Elche. Por último, también habrá espacio para nuestra propia huella y memoria en el Museo de Arte Contemporáneo", concluye.