El presidente del Congreso, José Bono, invitó ayer al aspirante socialista para revalidar el puesto en la Alcaldía de Elche, Alejandro Soler, a solicitar, el mismo 23 de mayo, "cuando seas alcalde" el regreso de la Dama, así como el hecho de que el nombre de Elche aparezca junto al de Alicante en el aeropuerto, todo ello directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que se agote el actual mandato y "por lo que pueda pasar".

Bono, que ayer fue el protagonista principal en un almuerzo en el Parque Municipal de la ciudad con decenas de simpatizantes y militantes, pero también con empresarios, representantes vecinales y de otras organizaciones locales, se dirigió antes de este acto a Soler y le dijo: "Plantéale a Zapatero el asunto inmediatamente, para que en esta legislatura te lo arregle, por lo que pueda pasar. Que la Dama de Elche te la traigan a Elche cuanto antes".

El exministro de Defensa se mostró convencido de que en Elche debe estar la Dama, "pese a que le duela la barriga a algún técnico", para añadir que "desde luego cuentas conmigo, que ya sabes que a veces puedo ser contrario a algún planteamiento desvertebrador, pero España no se rompe porque la Dama de Elche esté aquí".

Con respecto a que el aeropuerto comparta también el nombre de Elche junto al de Alicante, Bono indicó que "es tan sencillo que se ha de conseguir con facilidad". Como ejemplo puso el aeropuerto de Madrid-Barajas, que lleva ambos nombres.

El exbarón socialista recordó incluso una anécdota de unos amigos suyos procedentes de Suecia que le hablaron de que llegaban al "aeropuerto de cartas", debido a una mala traducción de Barajas, por lo que dio importancia al hecho de que "hasta Barajas suena hasta en Estocolmo".

El presidente del Congreso, por otra parte, dio continuidad a la estrategia local de querer solapar las siglas del partido en favor de los logros del actual alcalde. "Éstas son unas elecciones de personas. No hay que encontrar las claves en las siglas ni del PP ni del PSOE, sino en sus rostros, en sus emociones y en su gestión", dijo el expresidente castellano-manchego quien, ante los periodistas, apeló a que se juzgara a Soler por sus hechos.

En esta senda insistió en que "la gestión es la mejor marca y sigla que se pueda dar, sin que esto signifique que se renuncie a la pertenencia a una organización", para añadir seguidamente que "lo que ocurre es que ahora no se trata de hacer una elección ideológica, sino de hacer una elección que está muy enraizada con los intereses de la ciudad y de la Comunidad".

El invitado estrella también dijo no saber quién era la persona que a nivel autonómico se medía a Jorge Alarte, por lo que no se iba a referir a ella. "Jorge, no sé quién se enfrenta a ti, no hay que decir de ti nada, ya lo dicen ellos, basta con confrontar a las personas", le dijo Bono a Alarte durante la comparecencia ante los periodistas.

Sí manifestó no obstante que "sería llamativo y también escandaloso que a las personas que han tenido una gestión que ha sumido a la Comunidad en ser bandera de escándalos durante toda la legislatura, se le otorgara la confianza".

Con respecto al trasvase Tajo-Segura y el desencuentro en este asunto entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, el expresidente castellano-manchego afirmó que nunca daría "ningún titular" en contra de su sucesor, José María Barreda, para apuntar no obstante que "el agua no es de nadie, porque es de todos en general y en especial de quien más la necesita".

Bono se mostró convencido de que puede haber un acuerdo sobre este problema si ambas comunidades dejan de ser "compartimentos administrativos estancos que se miran como vecinos envidiosos".

Preguntado por si apoyaba entonces el trasvase, el socialista no abordó directamente la pregunta, pero respondió que él defendía "la continuidad del país, de un país vertebrado, donde la unión de todos sus ciudadanos ofrece más posibilidades que la división".

Juntos pero no revueltos y presencia de los empresarios

Ausencias, presencias y coincidencias poco habituales o más o menos incómodas marcaron ayer el almuerzo de los socialistas en el parque municipal. Para empezar, en la misma mesa, pero no codo con codo, se pudo ver a los exalcaldes Manuel Rodríguez y Diego Maciá. A pocos metros, en la mesa presidida por José Bono, Alejandro Soler se sentaba con Jorge Alarte, Ángel Luna, Ana Barceló y Encarna Llinares, entre otros socialistas. Futuros exediles del PSOE también faltaron al encuentro, pero no así destacados ilicitanos como la empresaria Rosana Perán, el presidente del Elche José Sepulcre, Gaspar Jaén o Martín Minaya, entre otros.

Altabix como ejemplo de actuaciones completadas

Mientras Alejandro Soler insistía ayer en su idea, durante el almuerzo, de generar un Centro Nacional Ibérico en Elche para dar así cobijo a la Dama, el candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, ponía al municipio como ejemplo de reindustrialización y de generar suelo empresarial de alta capacidad.

Ya por la tarde, en una fiesta mitin en el huerto de la Cuerna, el candidato socialista a la Alcaldía recordaba que se ha realizado una nueva plaza en la antigua Lonja, mejorado el centro sociocultural, creada la oficina de atención municipal al ciudadano, generado un huerto, una nueva zona ajardinada y las piscinas descubiertas, y que en definitiva Altabix está limpio, seguro y bien comunicado además de dar apoyo a sus comercios y empresas.