??

El Instituto Europeo de la Visión ha concedido este año su premio al mejor investigador europeo en el campo de la visión al profesor de la Universidad Miguel Hernández Carlos Belmonte. El Instituto Europeo de la Visión es una asociación de científicos, institutos de investigación, universidades, compañías privadas y organizaciones de pacientes.

El Instituto ha otorgado el premio al profesor Belmonte por "sus importantes y originales contribuciones a la caracterización funcional de la inervación sensorial del ojo, describiendo el papel de las terminaciones sensoriales en determinar las sensaciones oculares y regular funciones oculares como la lacrimación y el control de la circulación ocular y de la presión intraocular", según informaron ayer desde la Universidad Miguel Hernández

El objetivo principal del Instituto Europeo de la Visión es promover la cooperación de científicos e instituciones, haciendo énfasis en patrocinar la investigación, entrenamiento, formación en salud y divulgación en áreas relacionadas con las enfermedades e incapacidades de la visión.

Según el European Vision Institute, "el trabajo del profesor Belmonte ha recibido un amplio reconocimiento internacional, particularmente en estos años recientes, debido a que han aumentado las incomodidades oculares y la importancia que éstas están adquiriendo en la oftalmología clínica. Sus estudios pioneros en las características funcionales sensitivas en el ojo han terminado por establecerse como doctrina y forma parte de los libros de formación de especialistas".

El exdirector del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la UMH, cuyo trabajo desarrolla en la actualidad en este centro, ubicado en el campus de Sant Joan, acumula un gran número de distinciones nacionales e internacionales.

Una de las más prestigiosas fue el Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón" de Medicina, que le otorgó el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2008. El galardón reconoció su labor científica y su significativa contribución a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el extranjero.

Este albaceteño es actualmente presidente de la Internacional Brain Research Organization, la organización mundial más importante sobre el estudio del cerebro.