Lleva algo más de un año como tesorera, desde que a mediados de abril del pasado 2010 Modesto Crespo fuera reelegido como presidente de la Junta Rectora del Misteri y María Dolores Asencio pasara a formar parte de la directiva junto a Santiago Ule, Julio Mompó y Joan Castaño. Ahora, mira hacia la inmediatez de un 18 de mayo -miércoles de la semana que viene- que recordará el décimo aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; pero, también, el inicio de la venta de entradas por Internet para asistir a las representaciones del drama asuncionista ilicitano en el mes de agosto.

Han querido iniciar la venta de entradas para agosto en una fecha especialmente significativa tanto para la familia del Misteri como para la ciudad de Elche...

Desde el año pasado se ha elegido como fecha significativa el 18 de mayo, el día en el que se designó al Misteri Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión, además, es el décimo aniversario y hay una serie de actividades y eventos que se van a organizar para celebrar esta conmemoración. Por ello, también se ha apostado por mantener los precios de años anteriores, es la tercera vez que lo hacemos así; para que, pese a la crisis, los precios de las entradas no sean un motivo para alejarse del Misteri. Los precios oscilan entre los 7 y los 56 euros, según los sectores y los días... el 13 de agosto es el más solicitado, el que antes se vende y, lógicamente, el que más atractivo turístico tiene porque es el día también de la Nit de l'Albà.

Las colas en la Casa de La Festa ya forman parte de la tradición y el recuerdo, Internet se ha impuesto también aquí...

Llevamos año a año incrementando el número de localidades que se ponen a la venta en Internet. Es cierto que, al principio, había esa tradición de ir a la Casa de La Festa y hacer cola, pero ahora se ha impuesto la comodidad de comprar desde casa y sin perder nada de tiempo. Además, la nueva ley de la Generalitat que regula los espectáculos públicos permite sólo reservar para el mismo día de la representación el 5% del aforo -1.038 en la basílica de Santa María, escenario de La Festa d'Elx- y no un 25% como se nos exigía hasta ahora. Para la venta en taquilla vamos a reservar 54 localidades cada uno de los tres días de las representaciones repartidas por todos los sectores: naves, coros, balcones, cruceros...

¿Mantienen las reservas para los grupos y paquetes turísticos?

Esta opción se incorporó el año pasado como novedad y, desde el primer momento, esta posibilidad -reserva fuera de internet y taquilla- está teniendo bastante aceptación; a estas alturas ya se tienen algunas peticiones y eso es una buena muestra del interés por el Misteri y sus representaciones.

¿Agosto va a significar la única posibilidad para comprobar en la basílica de Elche los valores culturales y religiosos del drama sacro-lírico ilicitano o, quizás, el recuerdo del reconocimiento de la Unesco llegará también con un ciclo de representaciones en otoño?

Cuando comenzamos planificar hace dos años las actividades que van a girar en torno al décimo aniversario de la declaración de la Unesco planteamos hacer representaciones enen agosto y, también, en octubre-noviembre. Al final, hemos declinado esa posibilidad por la falta de presupuesto para ello, ya que la situación económica no es la mejor y, además, ha habido un descenso de algunas de las subvenciones que se reciben.

¿Esa es su gran lucha diaria como tesorera; es decir, los números, las subvenciones, el respaldo económico para hacer realidad La Festa d'Elx?

Gracias a empresarios de Elche y entidades bancarias y de ahorro podemos realizar actividades o reformar la Tramoya, la Mangrana, la basílica o cambiar parte trajes de los apóstoles. Sin esas ayudas y la colaboración de la gente, sería imposible seguir adelante.

¿Qué otras asigntauras pendientes tiene el Misteri aún?

La Capella vive un momento excelente y eso se nota en las representaciones y en las voces. Por ello, la "asignatura" en la que más fuerte hay que trabajar, sin duda, es la económica; pero, luego para nosotros es muy importante la difusión entre los propios ilicitanos y, por supuesto, servir también para ayudar al turismo de la ciudad.