La presencia en los mercados y el grado de innovación han terminado por identificarse como los dos ejes fundamentales de las estrategias empresariales del sector calzado de cara a los próximos años en España.

Además, el calzado deberá poner más atención en el cliente que en el producto, a tenor del avance que están experimentando las nuevas tecnologías de producción y comunicación; y a su vez deberá dar, todavía más, entrada a los jóvenes emprendedores para que este sector pueda llegar a ser aún más creativo e innovador.

Éstas fueron algunas de las principales ideas que se defendieron ayer en Elche Parque Empresarial, en Torrellano, ante representantes de esta industria que asistieron a la presentación de los resultados del último estudio del sector que lleva por título "Los retos futuros del sector calzado".

El informe, realizado por los analistas del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), trata de identificar "los factores críticos, el análisis de las tendencias de cambio, estudiando sus implicaciones en el sector y la definición de respuestas posibles, de forma compartida con empresarios y expertos". De este modo, "constituye el primer paso de un ejercicio colectivo de reflexión sectorial estratégica".

El trabajo ha llegado a identificar cinco líneas estratégicas para anticiparse a los movimientos futuros y responder con rapidez a los cambios del entorno y del propio sector.

Así por ejemplo, se habla de "crear un potente clúster creativo e innovador en torno al calzado, en el cual se dé entrada a los jóvenes emprendedores", así como, según se ha indicado anteriormente, "orientar el negocio del calzado más al cliente que al producto, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de producción y comunicación".

Se apunta también a establecer estrategias de estrecha colaboración con los agentes proveedores, los clientes minoristas de la industria e incluso con los consumidores finales.

Una cuarta línea estratégica apuesta por "integrar la cadena de valor con nuevos gestores y avanzadas herramientas de control", mientras que por último se aconseja reforzar el conjunto del clúster del calzado, buscando la promoción de relaciones y concertando acciones entre los diversos agentes públicos y privados que operan en el mismo.

Este nuevo estudio, realizado también en colaboración con empresas y expertos, "responde a la preocupación de FICE -Federación de Industrias del Calzado Español?- por anticiparse al futuro y establecer estrategias y líneas de actuación que recojan los cambios del entorno y las necesidades de las empresas".

La jornada en la que se presentó ayer este estudio contó con la presencia del presidente de FICE, Rafael Calvo; el consejero técnico de la Dirección General de Industria, Galo Gutiérrez; el director general del Impiva, Daniel Moragues; el director de Inescop, César Orgilés; y la presidenta de Avecal, Rosana Perán, quien subrayó la apuesta y el compromiso de esta patronal valenciana de calzado con cualquier herramienta que permita a las empresas de calzado valenciano ser más flexibles y competitivas.

INAUGURACIÓN HOY

Futurmoda apuesta por la tecnología y la tendencia ecologista

Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, abre hoy sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Un total de 120 firmas se dan cita en este evento que se inaugura oficialmente a partir de las 12 horas en el Pabellón I.

Pese a la crisis, todo apunta a que se ha conseguido incrementar en un 15 % el número de empresas de marroquinería y de componentes que exponen en este certamen, el cual cumple su vigésimo quinta edición y que se prolonga hasta mañana jueves.

La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería presentará en Futurmoda las nuevas tendencias del sector para la temporada Primavera Verano-2012.

Además, el evento contará con el Green Planet, un nuevo espacio expositivo destinado a presentar la más actual oferta de materiales naturales y ecológicos.

Un concurso de diseño, los "cafés ecológicos" y los "desayunos innovadores" serán otras de las iniciativas presentes en esta cita.