El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitará el día 19 el municipio alicantino de Elche, mientras que la ministra de Defensa, Carme Chacón, estará al día siguiente en Valencia.

A nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón --considerados entre los socialistas como los dos posibles candidatos a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero-- visitarán, respectivamente, 18 y 15 provincias durante la campaña electoral del 22-M, según la agenda provisional que maneja Ferraz.

Según este calendario, que incluye los actos a partir del 29 de abril, Rubalcaba ha estado ya en Badajoz, Sevilla, Pamplona, Valladolid y San Sebastián. Este martes protagonizará un acto en Granada y a partir de este momento tendrá mítines todas los días, hasta el cierre de campaña.

En esta campaña, Rubalcaba dedicará muchos esfuerzos a Andalucía y mañana estará en Córdoba, el día 13 en Huelva, el 14 en Granada, el 15 en Almería y el 20 en Málaga. Pero además, el día 12 estará en Ourense, el 14 visitará también Logroño, el 16 Toledo y Madrid, el 17 Vigo, el 18 Avilés (Asturias) y el 19 Murcia y Elche (Alicante).

En cuanto a Carme Chacón, ya ha visitado Cartagena (Murcia), A Coruña, Málaga y Tomelloso (Ciudad Real) y, con la excepción de hoy martes, también tiene previsto al menos un acto diario para lo que queda de campaña.

En concreto, mañana miércoles estará en Sevilla, el 12 hará 'doblete' en Badajoz (Mérida y Villanueva de la Serena) y el 13 lo repetirá en Huesca y Zaragoza. El 14 de mayo tiene mitin en Alcorcón (Madrid), el domingo 15 en Oviedo, el 16 en Guadalajara, el 17 en Menorca, el 18 en Soria, el 19 en Gran Canaria y el 20 en Valencia.

De este modo, ambos 'empatan' en comunidades autónomas en estas tres semanas finales antes del 22-M, aunque lo cierto es que los dos ministros han acudido a mítines en otros lugares durante la precampaña. El 3 de abril, sólo un día después de que Zapatero anunciase que no se presentará a la reelección, tanto Rubalcaba como Chacón fueron aclamados como 'presidentes', el primero en Palma y la segunda en Alicante.

No obstante, ambos guardan silencio y ninguno ha confirmado su intención de presentarse a un proceso de primarias que el PSOE tiene aparcado hasta el 23 de mayo, un día después de las elecciones municipales y autonómicas.

"ES IMPORTANTE QUE LOS MILITANTES LOS VEAN"

Hasta entonces, los mítines les sirven a los dos, como poco, para darse a conocer entre los militantes del PSOE que, en general, no les conocen en otra faceta que en la de ministros de sus respectivas carteras, según explica un dirigente del PSOE.

Aunque Rubalcaba es más conocido por su amplia trayectoria política y por su tarea como portavoz del Gobierno, este dirigente opina que para ambos ministros "es importante que los militantes los vean, porque no los conocen".

Todos estos actos son también la oportunidad para Rubalcaba, y también para Chacón, de medir fuerzas y sopesar sus apoyos. De hecho, apuntan algunos, lo que perciba la ministra de Defensa en esta 'gira' puede influir en su decisión de presentarse finalmente o no a las primarias.