Colapsados. Así se encuentran en estos momentos los archivos de oficina del Ayuntamiento, según revela el informe que la Concejalía de Organización ha encargado a los técnicos del Archivo Histórico Municipal de Elche. Por eso, como explica el edil responsable del área, Emilio Martínez, la intención es que, una vez analizado el material, pueda trasladarse al nuevo Archivo Histórico, construido en el barrio de Carrús. El informe se convierte así en el primer paso para darle un "uso progresivo" al nuevo edificio que, a pesar de que se vendió como una de las obras emblemáticas desde el punto de vista cultural, lleva en torno a medio año cerrado y sin que sus instalaciones se hayan aprovechado para la función para la que se concibió por falta de fondos municipales para poder equiparlo.

El informe destaca que, a pesar de ser depósitos desordenados de documentación, en general, el estado de conservación es bueno. También se hace hincapié en que, aunque algunos locales no reúnen las condiciones más adecuadas para albergar fondos de este tipo, e incluso en algunos casos conviven con objetos en desuso, no corren el riesgo de desaparecer, al menos por ahora. Sin embargo, sí alertan de que, mientras que la documentación que se sigue utilizando en las oficinas se mantiene organizada, no sucede lo mismo cuando su uso deja de ser habitual, en cuyo caso el material se coloca de cualquier forma en los diferentes depósitos, con los consiguientes problemas que eso genera. A ello se une una razón de peso: los archivos -situados en la calle Ànimes, en la calle Fira, en la plaza Menéndez Pelayo, en la calle Hospital, en los bajos de la OMAC, o en el edificio denominado Tejera- se han quedado literalmente pequeños.

El concejal de Organización concreta que "los expedientes que todavía están vivos tienen que estar relativamente cerca para una gestión más o menos diaria, pero hay otros que, aunque ya están cerrados, hay que tenerlos un tiempo y, posteriormente, hay que pasarlos a un archivo definitivo. Por tanto, creemos que si se trasladan a las nuevas instalaciones del Archivo Histórico se pueden descongestionar las instalaciones municipales, se unificaría la documentación y la gestión, y, además, permitía dar un uso al nuevo edificio sin necesidad de hacer una gran inversión en equipamiento".

Así las cosas, y con el informe en la mano, el objetivo es empezar a analizar el material que se conserva en los diferentes archivos de oficinas municipales para que, si todo marcha sobre lo previsto, la primera documentación se pueda trasladar a las nuevas instalaciones, situadas en la calle Cauce, para finales de este año y, de esta forma, comenzar a darles un uso, según anuncia el concejal de Organización, Emilio Martínez, quien, no obstante, reconoce que "la puesta en marcha definitiva de las nuevas infraestructuras dependerá de las posibilidades económicas, ya que los fondos del Archivo Histórico Municipal de Elche requieren de un equipamiento específico". En este sentido, el edil explica que, "después de que la Generalitat haya bloqueado el plan económico-financiero y de saneamiento, que llevaba la petición de la refinanciación de la deuda y de un préstamo de 18,5 millones de euros para hacer frente al pago de expropiaciones, pero también para otras inversiones, como el equipamiento de edificios como el nuevo Archivo, sólo nos podemos plantear dotar las infraestructuras ya terminadas con cada presupuesto anual, y siempre teniendo en cuenta que lo lógico es que, antes de emprender otro tipo de obras, es necesario equipar las ya existentes".

El primer paso ahora será analizar toda la documentación de los diferentes negociados municipales para inicialmente identificar el material duplicado o el de apoyo informativo, ya que, según la legislación, podría ser objeto de eliminación directa. A partir de ahí, los técnicos del archivo proponen realizar una selección de la documentación que se considere fácil para ser aprobada como expurgable y comenzar con el procedimiento de valoración, conservación y eliminación de estos expedientes por parte del Consell. De esta forma, los expedientes que sean de custodia permanente y que ya están cerrados se trasladarían al nuevo edificio de Carrús, mientras que los que todavía permanecen abiertos continuarían en las instalaciones en las que se encuentran ahora.

A la hora de acometer esta labor, según detalla Emilio Martínez, la idea es que los técnicos del Archivo Histórico Municipal de Elche trabajen junto al personal de los diferentes negociados para poder analizar los fondos.