Los Beatles dieron su último concierto en aquella mítica azotea del edificio donde se encontraba la sede de Apple Road, su sello discográfico. Un acontecimiento que marcó el fin de época y el origen de un mito. Fue el punto final de un grupo que sacudió el mundo, convulsionó a la sociedad y cambió el orden de las cosas. Nada volvió a ser lo mismo desde que aparecieran los cuatro de Liverpool. Su música supuso un cataclismo de tal magnitud que todavía hoy se dejan sentir las réplicas. Una de estas réplicas llega el miércoles a Elche.

The Cavern Beatles, la banda imitadora oficial de John Lenon y los suyos, actuará en el Gran Teatro a las 21 horas. Paul Tudhop es John Lenon, Steve White encarna a Mc Cartney, Craig Gamble se transforma en Georg Harrison y Simon Ramsden es Ringo Star.

Han copiado sus gestos, sus vestimenta, sus voces, sus peinados y, por supuesto, su música. No son una versión, son una copia exacta. Comenzaron a tocar juntos en 1989. Por aquel entonces realizaban versiones de diferentes grupos pero enseguida se dieron cuenta de que imitar a los Beatles era lo que mejor hacían. Y a ello se dedicaron.

Richard Alan, manager de la banda, explica que esta devoción de los miembros de The Cavern por los Beatles obedece a "la calidad de la música que éstos hicieron, y a sus fascinantes personalidades".

Además, Alan duda de que a día de hoy alguien pueda superar el talento que se desborda de las letras, música y directos del popular grupo británico. Y destaca la influencia que los Beatles tuvieron tanto en músicos coetáneos como en bandas actuales. "Ellos fijaron los parámetros en cuanto a calidad", remarca.

A través de un espectáculo de dos horas, los miembros de The Cavern repasarán la historia musical del cuarteto más famoso de todos los tiempos. Un show dividido en tres actos que recoge las canciones de tres épocas distintas: el primero, con canciones como "Please, please me", "Love me do", "Twist and shout" o "A hard day's night" hace referencia a los inicios de la banda, cuando saltan a la fama y comienza el apoteósico fenómeno fan. Es el tiempo de los ataques de histeria y los desmayos masivos en cada concierto, de la beatlemanía. El segundo acto corresponde a la época en la que el grupo comenzó a abandonar las giras, las fricciones entre miembros de la banda ya eran más que notables y se sucedían las declaraciones fuera de tono. Aún así la producción fue incesante y de una calidad abrumadora. De este periodo son discos como "Help!", "Revolver", o "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", cuyos temas jalonan el show de The Cavern. Espectáculo que acaba con las canciones con las que también se despidieron los Beatles. Himnos como "Come together", "Here comes the sun" o "Let it be". Con los que "trataron de volver a sus orígenes", explica Alan.

Por lo tanto, The Cavern interpreta canciones de todo el espectro musical que supone la discografía de los beatles. Las versiones que realizan sólo están supeditadas "a que los miembros puedan interpretarlas en directo y con sus instrumentos". Porque durante el concierto se sirven únicamente de sus voces, guitarras y batería, aclara Alen. Que sentencia que "dentro de cuarenta años se seguirá imitando a los Beatles".