Un total de 120 empresas presentarán sus productos en la vigésimo quinta edición del salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería (Futurmoda), lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto a la pasada convocatoria de octubre de 2010.

El certamen tendrá lugar los próximos días 11 y 12 en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, y contará con un incremento en el número de expositores -la edición anterior registró un total de 108 mercantiles- y en el de metros cuadrados.

En cuanto a la moda, la feria mostrará a los visitantes las tendencias para la 'primavera-verano 2012', así como un avance de la temporada 'invierno 2012-2013' de la mano de la agencia internacional 'Promostyl' y del comité de moda de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC).

La feria acogerá, además, los denominados 'Desayunos innovadores'.

En ello se incluyen las conferencias 'Oportunidades de innovación en el sector calzado', impartida por miembros del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y de la red europea Icreo, y 'Apoyos financieros para empresas del sector', que correrá a cargo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP).

También dispondrá, por segundo año consecutivo, del espacio 'Futurmoda Green Planet', donde varias empresas nacionales expondrán sus productos 'verdes'.

Se trata de nuevas creaciones que durante los últimos han obtenido una "importante" cuota de mercado y cuya comercialización aumentará "considerablemente" en el sector calzado de forma "inminente", según fuentes de la organización.

Igualmente, Futurmoda celebrará el 'Concurso de Diseño', una apuesta por "incentivar" y "motivar" a los jóvenes diseñadores de calzado.

El presidente del certamen, Pedro Vives, ha realizado un llamamiento a los diseñadores, empresarios y fabricantes de calzado para que acudan a la cita, pues "les sorprenderá la excelente oferta en artículos, productos y maquinaria, además del programa de actividades dirigido a las necesidades de los empresarios del sector".