El 18 de mayo, museos de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Museos. Un año más, los museos de Elche se suman a esta celebración que en 2011 tiene como lema "Museo y memoria", ofreciendo durante los días 14 y 15 de mayo una serie de actividades de carácter marcadamente lúdico dirigidas a todos los ciudadanos.

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), acogerá el sábado 14 y domingo 15 de mayo "La memoria construida", una visita guiada por la exposición permanente del museo, explicando las características de los diferentes períodos culturales. También ofrece "Descobrir el museu: la torre del homenatge", con lo que el museo abrirá las puertas de la torre de homenaje del Palacio de Altamira, y una visita guiada a la exposición "Vivan los toros. Cartells per a la reflexióÉ". El domingo 15 de mayo tendrá lugar "Els nostres jocs" que será una jornada lúdica.

En el Museo del Palmeral, el domingo 15 de mayo, se podrá disfrutar de "Rondalles valencianes", un viaje al rico folclore tradicional valenciano, de la mano de una rondalla, y "Vine a pintar fotografíes", un taller de manualidades.

Los Baños Árabes serán el escenario, los días 14 y 15 de mayo, de "Jaume el barbut i altres contes", una narración de cuentos populares, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo llevará a cabo la actividad "Pintem a la plaça del museu" el sábado 14 de mayo, una performance colectiva en la que la huella de los participantes remita metafóricamente a esa memoria.

Todas las actividades programadas por el Instituto Municipal de Cultura son gratuitas, así como la entrada a los museus el sábado 14, el domingo 15 y el miércoles 18 de mayo.