Mayo es sinónimo en Elche de teatro escolar, tras 31 años de cita continuada con el festival de la ATE, donde en esta ocasión 500 actores con 29 espectáculos son las razones que darán vida, hasta final de mes, a textos originales y singulares adaptaciones. Pasa el tiempo, se suceden las obras con ese particular acento que dan los niños y niñas que juegan a ser actores. Al final siempre queda "el objetivo con el que empezamos este proyecto: seguimos pensando que el teatro es fundamental en la formación de los escolares y mientras la Administración pública no se dé cuenta de ello, el sistema educativo estará cojo. No todo tiene que estar relacionado con las nuevas tecnologías, también hay que formar a la persona y ésto está cada vez más lejos", asegura Juan Alberti, presidente de la Asociación de Teatro Escolar (ATE) de Elche.

El telón en esta ocasión se ha levantado con dos grupos nacidos del taller de teatro de la sala Tramoia y obras marcadas por la imaginación ("Yo sueño... ¿Tú sueñas?") y las historias que no son lo que parecen ("El circo de los horrores"). Los montajes llegarán "encadenados" por las tardes, a partir de las 18 horas, y el escenario de la sala Tramoia, junto al complejo cultural de San José, verá como se mezclan "temas que se mantienen como importantes en el día a día de los más pequeños. Sus montajes este año giran en torno a la naturaleza, los viajes, la fantasía... y entre los más mayores -continúa Juan Alberti- predominan los musicales". No hay que olvidarse tampoco de las adaptaciones de los textos clásicos, de la música valedora de sentidos y sentimientos, de las aventuras trepidantes de piratas y hasta el humor sincero de payasos, pasando por el mar como escenario de tramas sin fronteras y de los versos de Miguel Hernández para los que no existe la caducidad. "Los niños-actores son cada vez más pequeños, antes había mucha participación de grupos de segundo y tercer ciclo, mientras que ahora predominan los colectivos de Infantil y Primaria; es una cuestión de estímulo y de llegar antes en este camino donde se prima más la formación tecnológica que la artística", manifiesta el portavoz de la ATE.

Durante las 18 jornadas del festival, los protagonistas serán 500 actores entre los 4 y los 16 años -a excepción del grupo de adultos- que llegan desde Elche, Murcia y Cartagena, y unos 4.000 espectadores como testigos de excepción. El Festival de Teatro Escolar, con cartel este año del pintor Saorín, sale adelante con un presupuesto de 3.000 euros y el apoyo incondicional del Instituto Municipal de Cultura, la Fundación Pascual Ros Aguilar, Caja Navarra, la asociación Small Size (compañías de teatro de Europa dedicadas a la infancia) y la red española de teatros para la juventud "Mira!".