La Cámara de Comercio de Elche ubicada en la calle Germán Bernacer, 65, en el parque industrial de Elche, acogerá el próximo martes, día 10, a partir de las 5.15 de la tarde, una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) bajo el título "Los retos de futuro del sector calzado" y en la que se presentará a los empresarios las conclusiones del estudio realizado por analistas del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) con la coordinación de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y el Inescop.

Según informaba ayer Avecal, "en el actual contexto de crisis y cambios se está configurando un nuevo mapa competitivo que pone a prueba las decisiones estratégicas de las empresas en un entorno de gran incertidumbre. Proporcionar información y generar conocimiento permite reducir o controlar, de alguna manera, esas incertidumbres. Identificar los factores críticos, plantear hipótesis y trabajar sobre tendencias de cambio estudiando sus implicaciones (productivas, laborales, comerciales, etc.) en el sector y definiendo algunas respuestas posibles, ayuda a construir una visión de futuro para la industria española del calzado".

La jornada contará en su apertura con la participación del presidente de FICE, Rafael Calvo, así como con el consejero técnico de la Dirección General Industria, Galo Gutiérrez, el director general del Impiva, Daniel Moragues, y la presidenta de Avecal, Rosana Perán.

El estudio recoge, además, la versión compartida de empresas y expertos en lo que pretende ser un primer paso de un ejercicio colectivo de reflexión y análisis que arroje luz sobre la complejidad del momento actual.

La directora general del OPTI, Ana Morato, se encargará de exponer las claves para avanzar en un entorno de incertidumbre, mientras que José Miguel Fernández-Güell, analista del OPTI, expondrá las conclusiones concertas del trabajo realizado.