El candidato de Esquerra Unida de Elche, Robert Quereda, acompañado por la excoordinadora de EUPV Gloria Marcos, pidió ayer el voto para su partido definiendo su programa como un "proyecto abierto, un libro blanco donde anotar las propuestas de la ciudadanía". Quereda mostró su preocupación por la tasa de paro en la ciudad, que alcanza el 25% y responsabilizó al Partido Popular, ya que, según afirma, "las competencias en materia laboral están trasferidas a las comunidades autónomas". Sin embargo, se mostró convencido de que desde los ayuntamientos se puede trabajar en favor del empleo, a través de políticas activas de inserción laboral, como la contratación directa o el autoempleo.

Por su parte, Gloria Marcos, mostró su malestar con la actual situación económica, afirmando que "estamos delante de la mayor agresión a los trabajadores en España y la Comunidad Valenciana", y acusó al presidente Camps de ser, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, "el responsable de incrementar los datos de paro en la Comunidad". Pidió el voto útil para EU y defendió que hay que salir de la crisis "por la izquierda", explicando que hay otras opciones, no únicamente Soler o Alonso, en alusión a lo que considera "un pensamiento único de los ciudadanos, que hace que no conozcan lo que hay".

Marcos describió el actual escenario económico como una "situación de emergencia democrática", derivada, en buena parte, "por la economía sumergida que existe en el País Valenciano", algo por lo que asegura "no hay que culpar a los trabajadores".